Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Secretario Medio Ambiente pide revocar prohibición acceso playas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que “si la intención de la Asamblea Nacional Revisora era hacer una Constitución democrática y pluralista, ha fracasado”, al referirse al artículo que niega el derecho de los ciudadanos a acceder a las playas, ríos, costas y lagos.
En tal sentido, Fernández Mirabal pidió a los asambleístas que dentro de los errores de la Constitución que pretenden enmendar incluya la privatización de las playas.
Entiendan que si bien es cierto que los seres humanos se equivocan, también es justo rectificar los errores.
Asimismo, sostiene que con la aplicación de esa Ley se estaría violando un derecho de los ciudadanos que es prohibir el acceso a los patrimonios naturales del país.
El ministro de Medio Ambiente apeló a la conciencia ciudadana de los asambleístas, que a su juicio cometieron un error al prohibir a los dominicanos el acceso libre a ríos, lagos y playas.
Al igual que el secretario de Medio Ambiente, diversos sectores de la sociedad se han mostrado en desacuerdo con la disposición. Además, un grupo de jóvenes, a través de la red social Facebook, ha convocado para este viernes  a una manifestación frente al Congreso Nacional donde acudirán con atuendos playeros.
La Asamblea Revisora de la Constitución revirtió el derecho de los ciudadanos a acceder a las playas, ríos, costas y lagos, rechazando la propuesta de su disfrute, “sin perjuicio de la propiedad privada”.
El nuevo párrafo del artículo 69 expresa lo siguiente: “Las cuencas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada. La ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.

Publicar un comentario