Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se quejan de impuestos a boletos aéreos

El ITBIS de 16%, que  cobra el Estado dominicano a los tiques de vuelo, aún cuando sus usuarios no toquen territorio criollo, quita rentabilidad a las agencias de viajes y está llevando a que los pasajeros prefieran adquirir su boleto fuera del país.
Carlos Alonso, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes (Adavit), explicó al matutino El Caribe que, por ejemplo, las personas que adquieren un boleto en el país, pero para viajar a París-Madrid, están obligados a pagar un gravamen dominicano -el 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios- que aplica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde finales del 2007.
Sin embargo, cuando la persona lo adquiere en el exterior sólo aplica el impuesto de esa nación. Esta práctica se hace común en los dominicanos, quienes prefieren comprar el boleto en el extranjero, sea por medio de un familiar, un amigo o por internet.
La desición es motivada debido a que los destinos centroamericanos prácticamente no aplican impuestos,  y eso ha hecho que  las agencias criollos hayan mermado de manera significativa, según explicó Alonso.
“Hay corporaciones que cuando necesitan emitir un boleto lo hacen en Europa y hay que aplicarle el ITBIS. Eso no debería ser así, porque esta tributación es para servicios que se ofrecen dentro del país, no en el exterior; sin embargo, de forma obligatoria tenemos que cargarlo”.
Al respecto, el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, justificó su aplicación a consecuencia de la última reforma fiscal para el presupuesto del 2007, que indica que todos los servicios, y por consecuencia los pasajes aéreos, deben pagar ese impuesto.

Publicar un comentario