Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se queda corta la recaudación

El Gobierno se quedó corto en sus proyecciones de ingresos fiscales para el primer trimestre del año pero el comportamiento de las recaudaciones reflejó un importante “repunte” en actividades y áreas vitales por su impacto dinamizador.
Los ingresos corrientes, que son la esencia o fundamento del presupuesto, quedaron en un 97.5% del estimado para el período enero-marzo del año en curso, implicando una merma de 2.5 por ciento.
Los cálculos del Ministerio de Hacienda proyectaban que en ese período se percibirían RD$59.494.4 millones, pero las recaudaciones ejecutadas quedaron en RD$57,990.5 millones.
Los ingresos tributarios, que representan el mayor soporte del presupuesto, tuvieron un comportamiento más ajustado a las proyecciones, al lograr una ejecución del 98.9% del estimado para el año. Por ese concepto el fisco recibió RD$57,329.3 millones, frente a un  estimado de RD$56,726.4 millones.
El resultado trunco del primer trimestre mostró áreas de dinamismo, como fue una ejecución mayor en un 7.8 por ciento en el componente del impuesto del 17 por ciento de la primera placa, por cuyo concepto el Gobierno había estimado recaudar en el primer trimestre del año RD$938.3 millones y recaudó RD$1,011.6 millones.
El impuesto de la primera placa, que es una especie de arancel trasladado del comercio exterior a la imposición interna, es un indicador o termómetro que mide la venta de vehículos nuevos, un renglón que durante todo el 2009 se mantuvo fuertemente deprimido.
Otro factor que con su comportamiento reflejó dinamismo comercial fue el de las recaudaciones basadas en la aplicación o cobro del ITBIS, que en sentido general reportó una ejecución excedente un 7.2%.
El impuesto que grava las operaciones inmobiliarias, que representa un medidor de ese sector, muy vinculado a la industria de la construcción, reportó el mayor incremento relativo, dentro de las figuras impositivas de mediano tamaño o rendimiento.
El crecimiento por ese concepto fue de 17.4%. El Gobierno recaudó por ese concepto, en el primer trimestre del año, RD$861.0 millones, frente a un estimado de RD$733.1 millones. El mayor incremento sobre las estimaciones se produjo en el impuesto sobre los activos, cuya tasa fue de un 1%. Por ese  concepto el fisco recibió en el período indicado RD$228.6 millones, y había estimado RD$62.8 millones.
El tabaco y las bebidas, dos fuentes tradicionales de recaudación, reportaron resultados por encima de las proyecciones.
Por impuesto al tabaco manufacturado el monto recaudado fue de RD$1,181.7 millones, para un aumento de  un 15.3 por ciento con relación al estimado de RD$1,025.0 millones. (EC)

Publicar un comentario