Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PIB crecerá menos en segundo semestre

Independientemente de los resultados de las elecciones congresionales y municipales recién pasadas, en las que el PLD obtuvo una mayoría casi absoluta en el Congreso y los municipios, la economía tenderá a crecer menos en el segundo semestre, la tasa de interés podría subir “cautelosamente” y el alza en la tarifa de electricidad podría perjudicar a aquellos que consumen menos energía.
Así lo consideró el economista Henri Hebrard, quien afirmó que lo que se espera es cierta ralentización de la economía (crecimiento más lento), ya que a su entender el producto interno bruto (PIB) creció fuertemente 7.5% en el primer trimestre, mientras que no debería sorprender que el crecimiento llegue a 8 ó 9% entre abril y junio, ya que está siendo sostenida por un alto nivel de inversión estatal, aunque explicó que eso está contemplado en el acuerdo con el FMI.
Señaló que el crecimiento de los dos primeros trimestres del año se hace con igual período del 2009, los cuales fueron lentos.
Sin embargo, indicó que en el segundo semestre cambia el panorama ya que el acuerdo con el FMI contempla cierta racionalidad en el gasto público y se hará la comparación con un período en el que hubo mejor crecimiento del año pasado.
“Habrá una ralentización del crecimiento, probablemente un crecimiento entre 4 y 5% en la segunda mitad del año”, sostuvo.
Mencionó que el segundo elemento a tomar en cuenta y que es una de las grandes interrogantes es el tema de la flexibilización de la tarifa de electricidad. A su entender habría que ver si subirá de manera general o sólo en el segmento de menor consumo.
Hebrard explicó que hace 15 días el precio del petróleo, que a su entender es un elemento a tomar en cuenta, tocó el nivel de US$85 el barril y ahora está en aproximadamente US$70, lo que ofrece un alivio y podría ayudar, en parte, a la economía.
A su entender, este elemento ayudaría el tema de la tarifa de energía.
Sin embargo, entiende que la baja del petróleo tiene un lado negativo y tiene que ver con la crisis de Europa, lo que a su parecer podría tener algunas consecuencias en el país. “Por la crisis que hay en la Unión Europea el precio del petróleo ha bajado”, explicó.
Analizó el tema de la parte fiscal y habrá que ver cómo se logra el cumplimiento con el Fondo, ya que en el primer trimestre, dijo, los ingresos fiscales apenas crecieron un 5%, con un crecimiento fuerte de la economía y parámetros de comparación favorables.
Hebrard recordó que empezó a mejorar en el segundo semestre. Señaló que en el acuerdo con FMI se contempló que los ingresos iban a crecer un 16%, por lo que ve cierta duda en la proyección de ingresos y un cambio en la ecuación fiscal. “Ahí tengo algunas interrogantes sobre qué pasará con la parte fiscal.
Probablemente subirán los impuestos a los combustibles, ya que hace más de dos años que no son indexados”, explicó el economista. (LD-1D)

Publicar un comentario