Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se necesita presupuesto para salvar patrimonio monumental

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, abogó por la asignación de un presupuesto especial, dentro de la secretaria de Cultura, para la ejecución de proyectos tendentes a la preservación y conservación del patrimonio de la Ciudad Colonial.
Afirmó que existe un plan estratégico que norma toda la gestión de la zona y que  en cierta manera el Ayuntamiento ha estado cumpliendo.
Apeló a la conciencia de los propietarios de inmuebles que están en mal estado o en avanzado deterioro, para que se integren junto a las autoridades para emprender el plan de rescate con miras a devolverle el esplendor a la Ciudad Colonial a propósito de la declaración de Santo Domingo como la ciudad Cultural.
“En lo que respecta a nosotros que es la preservación y conservación del patrimonio, necesitaríamos un presupuesto pero dentro de la Secretaria de Cultura, porque yo soy de los que creo que debemos preservar la institucionalidad”, dijo la funcionaria.
Agregó que se hace falta un monto de recursos para dedicarlo a la preservación de los monumentos a través de la Dirección de Patrimonio Monumental.
Pendiente.   Camilo de Cuello, en declaraciones al periódico Hoy, refirió que muchas de esas tareas se pudiesen estar realizando a través de la Comisión Rectora para el Manejo de la Ciudad Colonial, pero que todavía no se ha podido conformar porque está pendiente de aprobación de una ley que fue sometida para el Poder Ejecutivo.
“En la Zona Colonial no es verdad que no hay planes; tenemos el llamado Plan Estratégico de la firma Lombardo, que norma desde la circulación hasta las intervenciones es decir, la gestión y manejo de la Ciudad  Colonial completa”, explicó.
Agregó que Patrimonio Monumental ha trabajado en el rescate y mantenimiento de los monumentos de San Francisco, Nicolás , el parque Juan Pablo Duarte y otras.
“Pero es bueno recordar que hay muchas casas coloniales que están en muy mal estado y son propiedad de familias que tienen  hasta 80 inmuebles”, refirió la funcionaria. Reiteró la  invitación a esos propietarios a trabajar para  su rescate.

Publicar un comentario