Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se cumple paro de transportistas en el Este

La huelga en el transporte en la región Este comenzó a cumplirse hoy a las 6 de la mañana, en la reparación de las carreteras que comunican a las ciudades de la zona.
El Resumen Turismo supo que a las 9 de la mañana de hoy era total el paro de transporte en Punta Cana e Higüey. En PC funciona en ese momento la actividad comercial, pero no operaba el servicio de transporte público.
No obstante sí funcionaba – ya que fue pactado con los transportistas – el servicio de transporte de los turistas que salen y llegan al aeropuerto internacional hacia y desde los hoteles de la región.
En la ciudad de Higüey, se reportaba un paro de labores que alcanzaba un 80 por ciento de la actividad comercial y empresarial, así como de las escuelas y colegios.
Está previsto que el paro termine a las 6 de la tarde de hoy.
“Ya estamos cansados de promesas”, sostuvo el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Manolo Ramírez (Pupilo) y seguró que unos cinco mil vehículos paralizarán los servicios de transporte de cargas, pasajeros y turísticos desde y hacia las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Pupilo Ramírez, uno de los voceros de los grupos convocantes, dijo que el paro se redujo de 24 a 12 horas con el fin de dar oportunidad al Gobierno y al presidente Leonel Fernández de instruir a sus funcionarios para que dén respuesta inmediata e inicien la construcción de las obras que reclaman.
“Si las autoridades no satisfacen nuestras demandas el lunes vamos a  anunciar otro paro de 48 horas, y el próximo será de 72 horas”, advirtió Ramírez.
Dijo que las calles de los pueblos de la región Este están intransitables y que los funcionarios han prometido construir acueductos y el alcantarillado sanitario, y reconstruir las carreteras que están en pésimas condiciones, deteriorando los vehículos.
“El Gobierno quiere que nos visiten turistas, pero no quiere invertir en buenas carreteras. Nadie detendrá la huelga, pues las autoridades sólo prometen y ya estomos cansados de palabras, lo que queremos es realidades”, insistió.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), por su lado, pidió a los convocantes del paro dejarlo sin efecto, sentarse en la mesa del diálogo con el presidente Fernández y confiar que cumplirá con las obras que reclaman.
Llamó a Virgilio Mercedes y a Pupilo Ramírez, directivos de Fenatrado y Conatra, tomar en cuenta la crisis económica global y tomar en cuenta que una huelga alejaría a los turistas de la región Este y paralizará la producción agropecuaria, industrial y comercial.
Ramírez explicó que se van al paro luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.
Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.
Los gremios explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presentan, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae en un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.
Sostienen que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde los accidentes habrían causado la muerte de varias personas.

Publicar un comentario