Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Se aplazó seis meses la exigencia de contratar un seguro de salud para los visitantes al Ecuador

La obligación del seguro de salud privado o público para los turistas extranjeros que ingresen al Ecuador no regirá a partir de mañana 1 de febrero de 2018, sino que entrará en vigencia en seis meses.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Turismo informa que el requisito de seguro de salud por el tiempo de permanencia para las personas extranjeras será exigible una vez que se cumplan 180 días contados a partir del 6 de febrero del 2018, es decir el 6 de agosto de este año.
El comunicado, que cita el diario El Comercio en su sección Viajar, añade, además, que el seguro de salud garantizará su estadía. “Posicionará al Ecuador como una verdadera potencia turística, con las condiciones necesarias para los viajeros del mundo, que quieran disfrutar de nuestros atractivos”.
La disposición de exigir un seguro de asistencia médica se enmarca en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que dispone que toda persona que ingrese al país “deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador, excepto las personas que se movilicen en las zonas de integración fronteriza, según lo previsto en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador”.
El reglamento de la Ley fue basado en el decreto N° 111 que se publicó el 3 de agosto de 2017 para que tenga vigencia a partir de febrero del 2018, pero ahora tras la aclaratoria del Ministerio de Turismo se aplazó seis meses.
Esta exigencia está definida en el artículo 53 numeral 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Además, en el artículo 56 se especifica la condición de turista del visitante y las obligaciones que debe cumplir en caso de prolongar su estadía en el país.

Publicar un comentario