Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Samaná: rechazan propiedad privada de Cayo Levantado

Entidades locales ligadas a la actividad turística en Cayo Levantado, salieron en contra de las pretensiones de una familia que reclama la propiedad del referido islote, que por muchos años ha sido fuente de ingresos de cientos de trabajadores.
El presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, Augusto González  dijo que todos los sectores están muy atentos a lo que pueda ocurrir con el inmueble que siempre ha sido objeto de ambición por sus bellezas naturales.
Cree que en su oportunidad corresponderá al Tribunal Constitucional que preside el doctor Milton Ray Guevara  definir el destino de la isla Cayo Levantado que es propiedad del Estado dominicano.
Mientras, la Asociación de Vendedores de Cayo Levantado a través de su principal directivo, Alexis Rodríguez dijo que la organización ha tratado el tema en diferentes reuniones que han celebrado, advirtiendo que están dispuestos a enfrentar hasta las últimas consecuencias a quienes se creen con derecho de apropiarse de un patrimonio nacional.
“Estamos a la espera del resultado de los acontecimientos para adoptar una posición definitiva, porque de ahí (Cayo Levantado) no vamos a salir”, sentenció Rodríguez cuya entidad reúne más de 200 vendedores en la isla.
En conversación con el vespertino El Nacional, una fuente judicial calificó como una “vagabundería” el intento de apropiación de la referida isla, no obstante la familia Trinidad haber logrado una sentencia favorable de determinación de herederos en la Corte Civil de San Francisco de Macorís y una sentencia en casación de la pasada gestión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La misma fuente manifestó que los recursos naturales son inalienables, en referencia a lo que establece el artículo 14 y siguientes de la Constitución de la República.
En septiembre del 2009 la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del juzgado de Primera Instancia de esta localidad, declaró inadmisible por falta de calidad y carecer de base legal una demanda en partición de bienes y determinación de herederos incoada por los sucesores de Andrés Trinidad Mejía en contra de la entidad Inversiones Whale Bahia y la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo Turístico (CORPHOTELS).
En terrenos de la isla de Cayo Levantado se encuentra un hotel cinco estrellas arrendado por el Estado dominicano a la Cadena Bahía Príncipe.
Amplios sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de la alegada venta de la isla por dos mil millones de dólares, mientras las autoridades callan. Los sucesores de Andrés Trinidad aseguran que nadie puede vender esa isla sin su anuencia.

Publicar un comentario