Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Salvavidas profesionales canadienses instruyen jóvenes de la Costa Norte.

CABARETE, Puerto Plata, RD.- En un esfuerzo sin precedentes, diferentes instituciones  del país y el exterior,  se unieron para llevar a cabo un curso intensivo de salvamento acuático y primeros auxilios a jóvenes de Cabarete y Puerto Plata.Group Photo Certification Ceremony-Foto de Grupo Ceremonia Certificacion

La  iniciativa  fue emprendida por  la Embajada de Canadá, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el Ministerio de Turismo de la República Dominicana –Mitur-Happy Dolphins Project, Dove Mission y Mariposa Foundation, coordinados  por la Sociedad de Salvavidas del Caribe, presidida por Kristian Thomas.

El curso de salvamento acuático, “Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar”, tuvo una duración de 4 días, durante los cuales al menos  20 jóvenes de la Costa Norte del país , fueron entrenados arduamente por los expertos, Scott Keeling, Andrea Gaudet, y Kristian Thomas del Royal “Lifesaving Society” de Canadá.

Cabe destacar que el trabajo que viene  realizando esa institución canadiense   en el país es el que ha dado paso a la creación del Caribbean Lifesaving  Society  ( Sociedad Salvavidas del Caribe).

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Salvavidas del Caribe, Kristian Thomas,  expresó su satisfacción por que   “Hemos fundado esta organización para formar a nuestros jóvenes dominicanos y convertirlos en socorristas, dándoles una oportunidad de poder a su vez entrenar a otros. Esperamos continuar con estos cursos para que cada vez más jóvenes ayuden a difundir el programa y mantener nuestras costas y balnearios seguros” manifestó.

En ese sentido reveló que   “Buscamos el apoyo  y patrocinio de la Federación Internacional del Socorrismo (International Life Saving Federation|ISLF). Una vez obtenido este objetivo, nuestros esfuerzos tendrán vigencia a nivel mundial.” Destacó Thomas.

Asimismo, de los 20 participantes, 7 fueron seleccionados para un entrenamiento avanzado, los HappyDolphins, ya que cumplieron con los estándares para esta fase de la instrucción   y se han certificado en Socorrismo Avanzado y Primeros Auxilios.

Igualmente, esta capacitación les permitirá luego tomar los cursos de Instructor en Socorrismo y Primeros Auxilios, como también el  adiestramiento para Salvavidas Profesionales.

Por último, este tipo de programa busca promover nuevos puestos de trabajo en hoteles y playas de nuestro país, que cada día toma más impulso como destino turístico por excelencia, especialmente por los deportes acuáticos en las playas tropicales más bellas del planeta,  por lo que es  crucial mantener los niveles de seguridad compatibles  con los esquemas   internacionales.

Un Dato

Pese a que habitamos en una isla rodeada de agua en tres litorales, está demostrado que al menos el 70% de los dominicanos no sabe nadar, lo cual se convierte en un peligro constante en nuestras aguas ya que anualmente se reportan por lo menos 300 muertes por ahogamiento, en nuestras costas y ríos, informa Patricia Hiraldo, directora de Happy Dolphins Project.

“Además, estos programas tienen la capacidad de convertir a estos jóvenes provenientes de barrios marginados,  en futuros líderes, ejemplo de dignidad y orgullo para los más pequeños” reflexionó Hiraldo

De esta manera todos  los jóvenes recibieron certificados de salvavidas en una ceremonia donde participaron diferentes representantes de las organizaciones involucradas, incluyendo a Lorenzo Sancassani, Director Regional de Turismo; Ambra Attus, Directora Ejecutiva de ASHONORTE; Tim Hall, Cónsul Honorario de Canadá para la Costa Norte;José Luis Mejía, Gerente de Viva Wyndham Tangerine; Patricia Hiraldo, Directora de HappyDolphins Project, y Kristian Thomas, Presidente de la Sociedad de Salvavidas del Caribe.

El operativo se llevó a cabo en las piscinas y playas del Hotel Viva Windham Tangerine Cabarete, el cual ofreció sus instalaciones como sede de este importante esfuerzo.

Publicar un comentario