Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rusia refuerza su empuje como emisor turístico, confirman los organizadores del MITT

Desde Moscú, la entidad organizadora de congresos y eventos ITE Travel Exhibitions informa que la industria turística local sigue incrementando continuamente la emisión de viajeros de ese país hacia el extranjero, con un 48% de crecimiento en el primer cuatrimestre de 2010 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del servicio federal de estadísticas.
Estos avances se deben, entre otras causas, al hecho de que por primera vez desde el colapso de la antigua Unión Soviética, Rusia ha obtenido un crecimiento anual de la inflación de menos del 10%, límite considerado para determinar el descenso de la crisis económica del país. El salario medio mensual creció en 3.4% en marzo, mientras que los ingresos se incrementaron en 4.2% el año anterior. Se estima que la economía creció un 7.5% durante el primer cuarto del 2010 y se predice que será más del 8% en el segundo cuatrimestre del año.
Este empuje de emisión turística puede apreciarse claramente en algunos destinos caribeños, como República Dominicana, donde Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la asociación de restaurantes y hoteles (ASONAHORES), dijo que los visitantes de mercados emergentes tales como Rusia “han compensado la cantidad de turistas de mercados tradicionales que han disminuido por la crisis económica.”
En la Riviera Francesa, un reciente sondeo realizado por Global Blue, muestra que los turistas que gastan más en la Cote d’Azur siguen siendo los rusos, y que a pesar de un descenso en el 2009 de un 11.8% de las transacciones, los viajeros de ese mercado abarcaron el 27%de las compras en tiendas Duty Free con un promedio de 1.175 Euros por compra.
Desde los Estados Unidos, Visit USA, organización similar a un Buró Nacional de Turismo que promueve las visitas a ese país, abrió una representación en Moscú, a la cual se han afiliado más de 40 compañías rusas y organizaciones norteamericanas con oficinas en esa capital.
Los Países Bajos también establecieron oficinas en Rusia, con el objetivo de incrementar la cifra de visitantes a 200.000 por año, según informó Susan Anuk, directora del Buró de Turismo de ese país europeo; mientras otros del continente, como Mónaco, planean incrementar su presencia en ese mercado emisor por medio de representaciones que funcionen a través de compañías locales.
En otras latitudes más lejanas, como Indonesia, también se está tomando en serio el mercado ruso y se planea estrenar próximamente una oficina de turismo en Moscú, de acuerdo con el director de marketing del Ministerio Indonesio de Turismo y Cultura, Smsul Lussa.
De su lado, Turquía ha eliminado la necesidad de visa para los turistas rusos con la firma de un acuerdo mutuo entre los dos países, y como parte de una serie de acciones realizadas durante la visita del presidente Dmitry Medvedev a Ankara. El número de visitantes de Rusia hacia Turquía en el 2009 fue de 2.5 millones, aunque era de 3 millones antes de la crisis económica, y ya se pronostica que la cifra será alta este año.
El principal competidor de Turquía en la zona, Egipto, ha registrado un 90% de crecimiento en las llegadas de rusos durante el mes de abril, en comparación con el año anterior, con unos 304.000 turistas, según la Asociación Rusa de Touroperadores (ATOR). En general desde marzo del 2010, más de 740.000 rusos visitaron ese país, lo cual constituyó otro nuevo record.
Respaldada en ese excelente desempeño del que muchas naciones del mundo pueden dar fe este año, la MITT, feria líder entre las exhibiciones en Rusia dedicadas al turismo y los viajes ha invitado “a subirse a la ola del boom del mercado ruso y a aprovechar su empuje”.

Publicar un comentario