Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

República Dominicana resaltó su estabilidad en la ITB 2012

República Dominicana y Cuba hicieron énfasis en la recién concluida 46 edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB 2012) en la estabilidad de sus sistemas políticos y económicos como fuente de desarrollo del turismo y capacidad para acoger turistas e impulsar las inversiones.
Así lo indicó un reporte de la agencia de noticias EFE, para la que la ITB concluyó un buen balance de actividad, pese a los tiempos de crisis.
El punto fuerte de la ITB fue Egipto, el país invitado de la presente edición, en la que, asimismo, se abordaron en debates y seminarios los aspectos más candentes del sector, como la crisis de la zona del euro, las revueltas árabes y el turismo sostenible.
Los organizadores habían anunciado una feria “política” y el acento estuvo puesto en la evolución del mercado turístico en Egipto, en tanto que país estrella, así como el norte de África y Túnez, en particular, tras el estallido de la primavera árabe.

AL y el Caribe

Frente a las dudas de otras regiones, América Latina se presentó como potencia en auge, apuntalada en las tradicionales propuestas de sol, naturaleza, patrimonio cultural o historia, así como las nuevas ofertas para sectores emergentes, como el turismo “gay”.
Desde los países del Mercosur, con Argentina y Brasil como estandartes, a los vecinos andinos, con Colombia con uno de los expositores más vistosos y amplios, o Venezuela, Perú y Ecuador, la ITB ofreció un recorrido por la diversidad cultural y turística de toda América Latina.
México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice se presentaron con el mundo maya como denominador común, en una oferta que pretende aglutinar legado histórico, tradición cultural y medio ambiente.
Y el Caribe, especialmente Cuba y República Dominicana, hicieron alarde de mercado consolidado, inmune a los avatares políticos de otras regiones, señaló EFE.
España, destino turístico prioritario para los alemanes, exhibió asimismo fortaleza turística, pese a la crisis económica, y defendió el programa de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy como respuesta “seria” a la necesidad de ajustes reclamados por Europa.

Resultados oficiales

Aumento del número de visitantes profesionales y expositores, más contratos firmados, y un aumento en la asistencia son de las características sobresalientes de la 46 ª ITB de Berlín.
De acuerdo con los organizadores del evento, 113,006 visitantes profesionales (39,7% de ellos extranjeros) recibieron información acerca de todos los sectores de la industria de los viajes internacionales de parte de los 10.644 expositores de 187 países.  Christian Göke, director de operaciones de Messe Berlín, resumió las conclusiones: “Más de 2.200 visitantes profesionales más que el año pasado, un clima excelente para los negocios y la creación de los nuevos contactos de negocios en el Círculo de reciente creación de compradores

Sostenibilidad y tecnología

Los expertos señalaron las estrategias para lograr la sostenibilidad y para el uso eficaz de los teléfonos inteligentes basados en tecnologías.
Del 7 a 9 marzo, más de 200 expertos y empresarios analizaron las nuevas tendencias y ejemplos de mejores prácticas.
Por primera vez se realizó una recepción para los bloggers de todo el mundo. Organizado específicamente para servir a los intereses de los bloggers, este evento atrajo a más de 120 de ellos de más de 10 países.
La sección de tecnología de viajes en la ITB Berlín 2012 fue mayor que nunca, con 236 expositores que muestran las innovaciones técnicas en cuatro salas.
En el pabellón 7.1c algunas empresas bien conocidas, así como las nuevas empresas del ramo, presentaron sus últimas aplicaciones e innovaciones en los campos de servicios de viajes móviles y medios sociales. De hecho, un llamado App Maratón tuvo lugar el sábado en la ITB por primera vez, proporcionando a los visitantes una visión general del mundo de las aplicaciones de viaje.
Un tema de gran actualidad este año fue el de la sostenibilidad en el turismo. El ámbito cubierto en la ITB de Berlín va desde el turismo accesible a los derechos humanos, los sellos de calidad, parques geológicos, las selvas tropicales y la sobreexplotación de los recursos.

Publicar un comentario