Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

República Dominicana es un referente regional en aviación

 

El nivel de desarrollo alcanzado por el sistema de aviación civil ha convertido a República Dominicana en un referente regional.

La aseveración es del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dr. Alejandro Herrera, en una entrevista reseñada este día por el periodista Martín Polanco en el diario El Caribe.

Se precisa en la nota, que República Dominicana pasó de ser un país receptor de asistencia a ejercer un papel de liderazgo regional, que de acuerdo con lo planteado por el director general del IDAC, se expresa en el hecho de que presta colaboración a otros Estados.

“De hecho, tenemos pendiente un acuerdo con la oficina regional para asistir a algunos países que están rezagados”, comentó Herrera a sus entrevistadores.

La oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para América del Norte, Central y el Caribe, ha consultado a República Dominicana si puede prestar asistencia a otros países, petición que ha sido contestada de forma positiva.

Reveló el director del IDAC, el caso de países de la región que en materia de legislación están siendo asesorados por República Dominicana, “porque lo primero es contar con una ley moderna, actualizada y que se cumpla”, sostuvo.

Alejandro Herrera hizo notar en la entrevista la relación entre el proceso de crecimiento de la actividad aeronáutica con el proceso de crecimiento de la economía dominicana: “esa relación es muy estrecha”, adujo.

Recordó que a partir del año 2004 se inició todo un proceso, partiendo con una nueva ley y una reorganización total del sistema, bajo el liderazgo de Norge Botello.

“Eso, en el año 2007, hizo posible que se devolviera la categoría uno, que había estado vedada durante 14 años para República Dominicana. Pero he dicho que no es solamente que la hemos mantenido y que la hemos consolidado, sino que en adición a todo eso hemos pasado de ser un país receptor de asistencia a un país proveedor de asistencia, y en el día de hoy eso se concretiza en el hecho de que tenemos dos aerolíneas dominicanas “de cuerpo ancho”, que son Pawa Dominicana y Dominican Wings”, indicó.

Apuntó que desde el fracaso de Dominicana de Aviación, el país no tenía líneas nacionales con cabina ancha.

Citando la apertura de Cuba, dijo que ese hecho debe consolidar los esfuerzos para mantener el impulso que ha tenido el sistema de aviación en la República Dominicana.

Sostuvo que así como el turismo es la locomotora de la economía dominicana, la aviación es la locomotora del turismo, apuntando que el 98% de los turistas que llegan al país lo hace por la vía aérea.

Publicar un comentario