Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Reportaje de la WTTC sobre el crecimiento del turismo dominicano y las perspectivas caribeñas

Un reciente reportaje del World Tourism and Travel Council (WTTC) da cuenta sobre el gran crecimiento experimentado por el turismo dominicano. Tras el anuncio de las autoridades de la República Dominicana de que las llegadas de extranjeros había aumentado un gran crecimiento 12,8 por ciento en agosto, “nos fijamos en lo que es exactamente lo que está trayendo visitantes de regreso al Caribe, y si estas tendencias pueden continuar en 2015”. Piscina en Sea Horse Ranch.

Indica que según los nuevos datos del Ministerio de Turismo dominicano, 424.715 turistas llegaron al país en agosto de 2014, marcando un aumento del 12,8 por ciento sobre la cifra del año pasado señaló (301.387 llegadas, que curiosamente fue del 9,1 por ciento respecto al mismo mes de 2012) . Esto también significa que el número total de llegadas de turistas no residentes en los primeros ocho meses de este año alcanzó los 3,6 millones.

“La disección de los datos adicionales, se ha observado que mientras que los números se elevaron entre los que vienen de la talla de Francia, España, Reino Unido, Brasil y Alemania, que era el mercado estadounidense que realizó el mejor, el envío de 173.523 viajeros al país – un 16,1 por ciento de aumento de los que entraban en agosto de 2013 Canadá siguió en segundo lugar con 32.608 llegadas”, considera el WTTC.

En ese sentido se pregunta qué está llevando tantos turistas a República Dominicana. “Para responder a esta pregunta en lo que respecta a la República Dominicana, tenemos que mirar en el Caribe en una escala más amplia”, sostiene. “Cifras de la OMT muestran que mientras que el mercado del turismo mundial creció entre cuatro y 6,5 por ciento desde 2010 hasta 2014, el Caribe sólo se expandió un 1,6 por ciento en 2010 y 1.8 por ciento en 2013, en particular, las llegadas del Reino Unido han caído desde un máximo histórico de 1.370.000 en 2007 a ahora a menos de un millón, con muchos de facturación Impuesto al Pasajero aéreo (APD) como un importante contribuyente a estas tendencias. Por otra parte, con todo incluido a aparecer a través de México y el Océano Índico, el tráfico se está moviendo en otra parte”.

Entonces, ¿qué ha cambiado ahora?, se pregunta. El turismo ha experimentado un crecimiento del 4,7 por ciento en todo el Caribe en los primeros tres meses de 2014, comparado con el mismo trimestre del año pasado. El mercado del Reino Unido también se ha incrementado en 20 por ciento, un diez por ciento y 12 por ciento en la República Dominicana, Antigua y Jamaica, respectivamente.

Si bien los esfuerzos de mercadeo y extensos del panorama económico más favorable en los mercados clave necesitan ser elogiados como razones de este cambio, los funcionarios de la industria creen que ha habido tres pilotos principales en juego:

Una serie de compañías aéreas han aumentado su capacidad para la región, tales como British Airways que ha redirigido rutas desde Orlando a Santa Lucía y Antigua, la puesta en marcha de una ruta Manchester-Antigua de Thomas Cook en noviembre de 2013, y Thomas Cook ha manifestado también la esperanza de reiniciar una ruta a la República Dominicana este invierno. Sin embargo, hay algunas compañías, como Virgin Atlantic, que aún están limitadas con sus servicios, y Virgin Holidays ya no se entrega el mismo volumen de pasajeros como lo hizo una vez.

La construcción de hoteles se ha incrementado dramáticamente. Una investigación de Smith Travel ha señalado que en la actualidad hay 163 proyectos en carpeta en el Caribe, lo que supone no sólo más de 28.000 habitaciones, un aumento del 22 por ciento en el número de habitaciones en construcción en comparación con junio de 2013. Todo esto apunta a niveles de ocupación creciente y la demanda cada vez mayor, afirma el WTTC.

Con los cambios que viene con el sistema de APD, el Caribe se colocará en el mismo rango que otros destinos de larga distancia para los viajeros del Reino Unido a partir de abril de 2015, y con los precios cayendo, se espera que las reservas aumenten.

Desde el DR Golf Travel Exchange 2014 se ha puesto en marcha un plan para promover el turismo de golf en la región. A raíz de los éxitos observados en Abu Dhabi, el torneo ha estado buscando la República Dominicana como uno de los destinos de golf más importantes del mundo, con la esperanza de forjar relaciones entre los operadores hoteleros, funcionarios de viaje y directores de campos de golf .

Además, AOL Travel ha establecido el Caribe como el destino de vacaciones para el próximo año, promoviendo sus relucientes playas de arena blanca y paisajes verdes.

Publicar un comentario