Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Reiteran impuesto británico daña turismo Caribe

Cheapflights Media Ltd, la red de medios que desde 1996 provee a los consumidores con alternativas de viajes económicos, estudió la evolución del tráfico aéreo entre los primeros semestres de 2009, 2010 y 2011 y estima que el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) ha generado un descenso de 51% en las búsquedas para vuelos de Londres hacia el Caribe y de 21% desde Norteamérica hacia la capital británica.
De acuerdo con un reporte de Caribbean News Digital, Cheapflights analizó los patrones de búsquedas en los seis primeros meses de 2009 –cuando el APD se elevó y pasó a ser el impuesto de aviación más alto internacionalmente- y de 2010 y 2011, específicamente para Barbados, Jamaica, México y otros destinos de largo radio desde Reino Unido, y halló un pronunciado declive, pero también mostró que la medida afecta el turismo desde Norteamérica hacia el país europeo.

Recuperación global

Las cifras, explicó Cheapflights, deben ser vistas en un contexto de recuperación de los números de pasajeros a nivel mundial tras la recesión que impactó al turismo y otros sectores desde 2008, y sobre todo tomando en cuenta que en 2010 se consolidó el rebote y el tráfico de pasajeros aumentó en más de 8% según cifras de la IATA.
El gobierno británico justo ha concluido una etapa de consultas en respuesta a gestiones de los gobiernos caribeños, la Organización de Turismo del Caribe (OMT), la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y otros actores de la industria como las propias aerolíneas y compañías de viajes que resienten los efectos negativos que está teniendo el alto nivel de impuestos.

Niveles sostenibles

Introducido en 1994 y elevado en 2007, el APD se mantuvo a “niveles sostenibles” hasta noviembre de 2009, cuando fue cambiado a un nuevo y más caro sistema de bandas (según millas) para clase económica y, aun más alto, para pasajeros en Premium, incluida Premium Economy. Luego, en noviembre de 2010, volvió a aumentar hasta representar un gasto adicional de 300 libras a una familia en viaje al Caribe en clase económica.
El aumento de noviembre de 2010 ha significado un incremento de 275% en las tasas para el conjunto de las clases (Economy, Premium Economy…) en vuelos al Caribe respecto a los niveles anteriores a 2007. “Aparte de dañar a economías altamente dependientes del turismo, especialmente las del Caribe, el APD también crea contradicciones y bandas injustas, pues, por ejemplo, es más alto en vuelos a Jamaica que en vuelos a Hawái”, destacó Cheapflights.

Sistema más caro

John Barrington-Carver, responsabble de comunicación corporativa de Cheapflights, dijo que “con caídas de 51,3% y de 25% en el tráfico desde que entró en vigor el más caro sistema de cuatro bandas (2010), Barbados y Jamaica tienen mucha razón para esperar que el gobierno de Reino Unido corrija las actuales anomalías en el sistema”.
“Una gran preocupación para la economía británica es el evidente descenso en búsquedas para el Reino Unido desde Norteamérica y otros mercados importantes. Con la fortaleza del dólar canadiense y del canadiense, era de esperar un incremento en las búsquedas para vuelos a Londres, pero, por el contrario, tenemos caídas de 5% desde Australia y de 34% desde Canadá”.
Cheapflights destacó que operadores de aeropuerto del Reino Unido han advertido que, según datos de la Autoridad de Aviación Civil, las cifras de pasajeros en los aeropuerts más pequeños del país han caído hasta en 70% en los últimos cuatro años.
“Se hacen claras las razones por las que otros cinco gobiernos europeos han desechado el ejercicio de los APD como fuentes de ingresos, pues comprobaron que son mayores los costos que causan a la economía que los ingresos que generan”, señaló Cheapflights, y agregó que “los altos costos del combustible han impactado en las tarifas aéreas, pero no evitaron la recuperación en las cifras de pasajeros aéreos”, algo que parece que ha logrado el APD.

Publicar un comentario