Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Reformarán la OMT para fortalecer institución

Los 600 representantes de la 19 asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT (CDNX: OMT.V – noticias) ) adoptaron de manera unánime la decisión de aplicar reformas en la Organización para que hacerla más responsable, eficiente y relevante en el marco de los actuales y futuros desafíos.
“Durante los últimos dos años, la OMT se ha embarcado en un proceso gradual pero determinado de reformas”, aseguró al respecto el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien presentó un ‘libro blanco’ ante la asamblea.
“La OMT es consciente del cambiante contexto del sector y de las necesidades de sus miembros”, destacó Rifai, quien señaló que el ‘libro blanco’ propone reforzar el trabajo de la organización en competitividad y sostenibilidad mientras se adoptan nuevas áreas de trabajo, como turismo doméstico, empleo y gobernanza en el sector.
El documento tiene “particular relevancia” en las nuevas previsiones de la OMT de cara a 2030, que fueron anunciadas con motivos de la asamblea general, y según lás cuales el sector logrará 1.800 millones de llegadas en esta fecha.

Contra la pobreza

El turismo es “vital” para alcanzar los Objetivos Mundiales de Desarrollo (ODM), según han afirmado los ministros de Turismo y funcionarios de las Naciones Unidas, reunidos en la mesa redonda ministerial en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
En concreto, según la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiroel, el turismo puede ayudar a alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio –erradicar la pobreza extrema y el hambre– “mejorando la infraestructura y los servicios básicos de las comunidades”.
El otro gran objetivo al que puede contribuir este sector –en esta lista de metas ideales que se “deberían” alcanzar para 2015– es al tercero de ellos, a través de “un turismo orientado a las comunidades, que promueva la movilidad social y económica de las mujeres”.
“El turismo es un sector que puede impulsar el desarrollo económico de manera sostenible, por lo que debe estar presente en los ‘dos veintes'”, afirmó Sachs, refiriéndose a las cumbres del G-20 y a la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible’ (Rio+20), que tendrá lugar en junio de 2012.

Publicar un comentario