Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rector UNAPEC llama al sector turismo a promover el turismo accesible

Mesa central del  Congreso.El rector de UNAPEC, Radhamés Mejía, llamó al sector turismo de la República Dominicana a dar facilidades a las personas con discapacidad.

En el primer congreso de Turismo Accesible Mejía, celebrado ayer en UNAPEC, explicó que en las condiciones normales de los establecimientos turísticos, muchas personas con algún tipo de discapacidad no pueden disfrutar de los servicios que ofrecen.

Resaltó que hay todo un movimiento a nivel internacional para que los lugares turísticos se preparen desde la arquitectura, construcción y lenguaje para que los discapacitados puedan tener acceso y movilidad dentro de cualquier instalación hotelera.

Dijo que así como hay lugares que tienen rampas para las personas en silla de ruedas, deben crearse facilidades para las personas sordomudas, quienes necesitan comunicarse a través del lenguaje de señas.

El primer congreso de Turismo Accesible del país tuvo como objetivo divulgar la necesidad de aumentar el flujo de visitantes extranjeros en condiciones físicas especiales, fue abierto en la mañana de ayer jueves y concluyó en la tarde.

En este evento, instituciones públicas y privadas locales e internacionales analizaron las oportunidades de negocios y los retos que representa este nicho de mercado.

Esta actividad se enfocó en la creación de un Plan Estratégico Turístico Nacional. Fue coordinado por UNAPEC, CENATUR y la empresa Colorblind Design.

Mejía indicó que una persona discapacitada tiene igual derecho que todos los demás. “Si en los hoteles tienen personas que hablan distintos idiomas, por qué no incluir el lenguaje para sordo-mudos”, dijo el rector de UNAPEC.

Población mundial. Durante su discurso de apertura, el rector de UNAPEC citó a la Organización Mundial de Turismo (OMT), que calcula en unas mil ciento doce millones de personas con discapacidad, las cuales son potencialmente usuarias de los diferentes servicios y productos turísticos existentes.

“Un país como la República Dominicana, en el que la industria turística constituye una de sus principales fuentes de riqueza y de empleo tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para diversificar esa industria y captar diferentes nichos de población.

El nicho de las personas discapacitadas representa para nuestra industria turística una oportunidad que no debemos desaprovechar”, afirmó Mejía.

Añadió que si los establecimientos turísticos del país tuvieran esas facilidades, parte de esa población discapacitada viniera al país, convirtiéndose en un nicho atractivo para esas personas.

Inclusión y trabajo. Mientras la representante de Colorblind Design, Adis Ozuna, precisó que el objetivo del congreso es resaltar la oportunidad que tiene el sector turístico en la población discapacitada para la inclusión social y laboral.

Explicó que un aspecto importante es que el turismo es un motor destacado de la economía nacional y un agente de cambio, por tal razón debe de hacer las transformaciones necesarias que contribuya con el crecimiento de ese sector.

Informó que en el país existen más de 700 mil personas discapacitadas y de existir las condiciones necesarias, una gran parte de ellas pudiera ir a los hoteles turísticos de la nación dominicana. “Una vez se tengan todas las premisas tomadas en el sector para recibir a una personas discapacitada”, dijo Ozuna.

Publicar un comentario