Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Rechazo a gravar uso playas

El proyecto para cobrar el uso de las playas a dominicanos y extranjeros recibió un rotundo rechazo de representantes del sector turístico, quienes alegan que ese impuesto pondría al país en desventaja competitiva ante otras naciones.
Asimismo, entienden que los excluiría de los beneficios de certificaciones internacionales, como la de bandera azul.
Entre congresistas la iniciativa encontró opiniones divergentes.
Uno la favorece y augura que será exitosa mientras otro la rechaza. Por el sector hotelero, Enrique De Marchena Kaluche, presidente de la Asociación Caribeña de Hotelería y Turismo; Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores, y César Vargas Pimentel, director ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental  y coordinador nacional del Programa de Implementación de Bandera Azul, calificaron como desastrosa, populista e insensata la propuesta de ley que sometió a la Cámara Baja el diputado Eugenio Cedeño, del PRD por La Romana.
El proyecto vedaría la ocupación exclusiva de áreas de playas con cualquier tipo de artefacto como sillas, camas, paraguas y salvavidas. Por igual, la realización de actividades sociales.
Contempla el cobro de RD$35 diario al turista mayor de 12 años que se hospede en los hoteles existentes en los polos turísticos del país, y RD$17.50 al ciudadano local para limpieza y ordenamiento de ese entorno.
Para De Marchena Kaluche, el proyecto atenta contra el desarrollo del sector turístico, atenta contra la competitividad como destino turístico y “sería un desastre mayúsculo, porque parece una venganza por la aprobación previamente al actual texto del artículo 13 de la Constitución”.
El rechazo por parte de los hoteleros ha sido tan terminante que Villanueva, de Asonahores, sólo se limitó a decir que “es una insensatez, no tiene sentido en estos momentos. Esa es una insensatez que se ha producido. No quiero opinar”.
Y es, que la pretensión de Cedeño además busca eliminar las prácticas deportivas acuáticas en el área de playa, y la circulación de botes y artefactos que se desplacen en el agua estará limitada a las áreas designadas por las autoridades municipales.
El proyecto dice que las empresas hoteleras serán agentes de retención del impuesto propuesto, las cuales serán liquidadas mensualmente y consignadas a la DGII.
Estos fondos, explica la iniciativa, serán especializados y distribuidos en un 60% para los ayuntamientos municipales enclavados en los diversos polos turísticos para ser distribuidos de igual manera al número de habitaciones hoteleras existente, un 10% para equipamiento y soporte a la Policía Turística y un 30% se distribuirá a Turismo para el desarrollo de programas de vigilancia, soporte educación, información y supervisión en los diversos polos turísticos.
Sin embargo, la narrativa no convence a Vargas Pimentel, director ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental y coordinador nacional del Programa de Implementación de Bandera Azul, por entender que eso no se cumplirá. (EC-15).

Adoexpo objeta cobro  RD$2,000 PROVOVEX

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reiteró este miércoles las irregularidades en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines para la Exportación (PROVOFEX), que implementa la Secretaría de Estado de Agricultura.
El doctor Ricardo Koenig consideró improcedente el cobro mensual de forma obligatoria de 2 mil pesos en efectivos para poder exportar productos agrícolas a través del PROVOFEX, y agregó que “mucho peor es que lo que se emita por dicho pago sea un simple conduce que no  representa un certificado de inspección, careciendo de numeración, firma, sello y se omiten otros datos importantes”. (HO-1E)

Publicar un comentario