Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exportaciones de zonas francas bajaron un 28%

El sector de zonas francas continúa de capa caída en RD, generando preocupación entre los miembros de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) debido a que a junio pasado la caída de las exportaciones fue de un 23%, mientras que a agosto cayó en más de un 28%, según datos de los principales transportistas de ropas Estados Unidos reportados en Otexa.
El presidente de la Adozona, Fernando Capellán; y su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, informaron ayer que en enero-junio se registró una “estrepitosa caída” de las exportaciones del país en 35.9%, y dentro estas las zonas francas cayeron un 23%.
Esa situación mueve a preocupación a los representantes del sector que en lo que va de año ha perdido más 8,000 empleos.
Capellán dijo que las zonas francas representan el 70% de las exportaciones totales del país y la infraestructura se está perdiendo.
Precisó que si el país no asume una política de competitividad urgente no van a poder insertarse al mercado mundial, para lo cual se requiere modificar el marco legal de las zonas francas, mejorar el transporte, hacer un esfuerzo conjunto entre las universidades y las industrias, reformar el Código Laboral, en materia de Seguridad Social y que la tasa de cambio refleje la realidad.
Los dirigentes de la Adozona realizaron una rueda de prensa ayer junto con representantes de la Universidad Intec para anunciar el seminario internacional Intexport, hacia una cultura exportadora, el 30 de este mes en el hotel V Centenario partir de las 8:00 de la mañana.
En la actividad participarán Andrés Openhaimer, periodista de El Nuevo Herald; del especialista en comercio internacional, Martín Ibarra; funcionarios del gobierno, empresarios, economistas e investigadores, dijo Miguel Escala, rector de Intec. (LD/EC-16).

Piden que se dé prioridad a la producción nacional

El secretario general del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan de la Maguana, José Luis González, abogó por que las autoridades den mayor participación en las importaciones de cuotas de contingencia de productos a aquellas empresas que tradicionalmente respaldan la producción nacional.
El dirigente agropecuario dijo que la producción nacional debe estar por encima de las importaciones, ya que más personas se benefician cuando se fortalece el aparto productivo.
Sin embargo, entiende que hay situaciones de dificultad y compromisos en acuerdos internacionales que ameritan cumplir con una determinada cuota.
También reacción ante los argumentos de una importante empresa importadora que cuestiona los permisos de importaciones de productos otorgados últimamente. El productor sostuvo que primero debe estar la producción nacional, pero cuando se debe importar hay que otorgar los contingentes en función de la experiencia y de aquellos empresarios que realmente apoyan a los productores locales.
*El dirigente agropecuario que hay una serie de empresas que son reconocidas como leales y responsables con los compromisos que asumen con los productores nacionales.. (LD).

Vicepresidente abre foro de porcicultura Iberoamericano

El vicepresidente Rafael Alburquerque valoró el aporte de la agropecuaria al desarrollo económico que registra el país, el cual, dijo, contribuyó a que la República Dominicana fuera, pese a la crisis, una de las cinco naciones del continente que crecieron durante el primer semestre de este año.
Alburquerque dijo que la agropecuaria obtuvo un gran incremento de 12.7 por ciento y fue uno de los pocos sectores que registraron aumento en el indicado período, lo que atribuyó al esfuerzo conjunto del  gobierno y los productores.
Destacó la fortaleza de la agropecuaria nacional al dejar inaugurado en esta comunidad de la provincia La Altagracia, el primer Congreso Iberoamericano de Porcicultora, al que asisten delegaciones de 22 naciones, incluidos  España, Estados Unidos y Portugal. (HO- 5E)

Publicar un comentario