Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD tiene su lugar en la Copa del Mundo de la Pastelería

“República Dominicana tiene excelentes pasteleros. Por eso, les estamos incentivando a formar un club para que en un futuro no muy lejanos participemos en esta competencia”, manifestó Susana Villanueva, presidenta del Comité de Damas de ASONAHORES, durante la charla: Reglamentos de la Copa del Mundo de Pastelería y Bocuse D- Or- máximas competencias en culinarias del mundo.
Esta charla realizada dentro del programa de la Exposición Comercial de ASONAHORES y auspiciada por la empresa NTD Ingredientes, fue ofrecida por el chef francés Vincent Lacan, de la ciudad de Lyon, Francia, capital mundial de la gastronomía y tierra del chef cocinero más conocido del planeta, Paul Bocuse; donde cada dos años y desde 1987 se reúne la élite de la vida culinaria mundial.
La próxima cita para los denominados “Juegos Olímpicos del Dulce”, es en enero de 2011, en la ciudad de Francia. Los equipos deben estar bien organizados, con mucha  imaginación y creatividad. Desde ahí empieza una larga carrera de preparación, entrenamiento intenso y noches cortas, expresó Vincent Lacan.
Manifestó que “poniendo en marcha su ingenio y creatividad, los participantes exponen frente a un público alborotado las tendencias mundiales que regirán el mundo de la pastelería. Los mejores chefs cocineros se enfrentaron en las preselecciones continentales para la última edición de 2009 y solo 24 llegan al concurso final”, afirmó el chef  Lacan.
Los maestros pasteleros que compiten en la Copa del Mundo de la Pastelería creada por Gabriel Paillason  Mof representan a: Argentina, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Liban, Malasia, Marruecos, México, Holanda, Polonia, Rusia, Singapur, Taiwán y Tunisia.
Los reglamentos hacen constar que cada equipo debe estar compuesto de un chef pastelero, un chef chocolatero, un chef heladero, quienes disponen de 10 horas por elaborar y presentar un bufé de postre con tres esculturas de chocolate, azúcar e hielo, torta helada, pastel de chocolate, plateado como especialidad nacional.
Sus obras realizadas en público son apreciadas por sus sabores, presentadas en un bufé y expuesta en vitrinas frías.
La competencia inicia a las 6:30 de la mañana  y finaliza a las 4:30 de la tarde. Durante este tiempo, cada equipo dispone de 10 horas por preparar: -un postre plateado, típico de su país, utilizando productos locales. En total preparan 13 platos, 1 por la presentación del bufé que debe ser incorporado en una escultura de chocolate, 12 por la degustación, una torta helada de frutas, prueba libre, de 3 piezas, 1 de 6 personas para el bufé. -un pastel de chocolate, prueba libre, 3 piezas igualmente 1 de 6 personas para la presentación sobre unas obras en azúcar 2 de 10 personas para la degustación.
En frente de un público instalado en un escenario, la repostería se hace un espectáculo nunca visto en un evento profesional, los alguaciles de la ciudad controlan el buen desarrollo de la competencia para asegurarse que no haya fallo y que todo este legal en la organización de la competencia.
Desde entonces, cada año se inscriben más participantes, la prensa internacional se hace más presente, los patrocinadores apoyan más, el titulo ha adquirido tanto prestigio que ya se realizan las preselecciones continentales como la Copa Azteca en México, la cual congrega pasteleros de todo América Latina. “Por eso, estamos incentivando a los pasteleros para que en los próximos años República Dominicana esté presente en esta competencia”.
Cada dos años, cinco meses antes del final mundial, los países del continente latino americano durante la Copa Azteca compiten para conquistar su lugar en la selección final, entre estos están: Brasil, Argentina, México, Cuba, Panamá y Honduras. Solo tres países son seleccionados para ir a la gran final a mostrar su excelencia en el arte de los postres.
El equipo ganador (nación) recibe 12,000 euros, la medalla de oro, trofeo y el vaso de SEVRES, el segundo lugar 7000 euros y la medalla de plata el tercer lugar 4,000 euros, medalla de bronce
Los  siete primeros lugares obtienen los siguientes premios: Mejor pieza de hielo, mejor pieza de chocolate, mejor pieza de azúcar, mejor promoción nacional, mejor equipo, premio especial de la prensa.

Publicar un comentario