Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD tiene el costo laboral más alto de toda América Latina

La RD es el país con el costo laboral más alto de toda Latinoamericano, situándose con  un  64% del costo operativo total, por encima de naciones como Argentina, Chile, México, Costa Rica y Colombia.
Un cuadro comparativo sobre el costo laboral en Latinoamérica, preparado por Isabel Estévez Estrella, directora general de ADECCO Dominicana,  indica que mientras en el país el costo laboral es de 64%, para Colombia es de 53.71%; Ecuador, 53%; Perú, 45.97%; Argentina, 45%; Panamá, 43.82;  Venezuela, 43.61%; Guatemala, 43.22%; México, 37%, Brasil, 35.80%; Paraguay, 32%; Chile, 28.35%; Costa Rica, 28% y El Salvador 26%.
“Estos números deberían sembrar preocupación de todos los que tienen en sus manos la decisión de revisarlos y entender que el empresariado lleva un alto costo en este sentido”,  sostiene  Estévez Estrella en un trabajo que publicó en la revista Gestión & Competitividad.
Recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio que establecía que  RD tiene la carga social más alta en comparación con toda Centroamérica, ascendente a 64.8%, lo que coloca al país en una situación de desventaja frente a sus principales competidores localizados en esa región.
De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información y Análisis Laboral (SIAL), la carga social que se paga en el país es el doble de la que erogan los empleadores en  Costa Rica, quienes tienen el costo laboral más elevado de Centroamérica, con un 37.08%. Honduras es la tercera nación con la carga más alta en la región, con 36.57%; le sigue Nicaragua, 36.16%; Guatemala, 33.44%; mientras que El Salvador es el que tiene la proporción de gravámenes más reducida, con un 30.19%. (HO-1E)

El 45% de empleos RD son informales

En los últimos años, 45% de los empleos nuevos que se han creado en el país van dirigidos a cuatro actividades  informales que no generan riquezas, lo cual mueve a preocupación en diversos sectores nacionales.
Esas áreas son: servicios domésticos, concho (choferes de carros públicos, motoconcho); colmados y salones de belleza.
Si se compara lo que pasaba 30 años atrás con la época del 2000 se nota que el porcentaje de empleos que crea el crecimiento del producto interno bruto (PIB) disminuyó, porque, según el economista Miguel Ceara, hace 30 años estaba uno a uno, es decir, un 1% del crecimiento del PIB se reflejaba con un 1% del crecimiento del empleo.
Sin embargo, hace 15 años 1% del crecimiento del producto contribuía a que creciera  0.5 (la mitad) el empleo, pero ahora es solo un tercio.
Miguel Ceara, igual que el presidente de la Junta Agroempresarial, José Ramón Peralta, entiende que los datos sobre empleos deben mover a revisar en el país modelo económico. (EC-31/DL-22).

Publicar un comentario