Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD se une a esfuerzos OACI para mitigar emisión de CO2 en la aviación

Con la firma de la Declaración de Punta Cana que recientemente suscribieron las principales autoridades del sistema aeronáutico dominicano se asumió el compromiso de avanzar conjuntamente hacia la facilitación del desarrollo y uso de combustibles alternativos más sostenibles para la aviación, que permita al sector seguir contribuyendo al desarrollo local de una manera sustentable a través de una hoja de ruta.

Los titulares y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional del Cambio Climático, Junta de Aviación Civil (JAC), Comisión Nacional de Energía y del Departamento Aeroportuario convinieron en que es de su interés y compromiso avanzar de forma conjunta hacia la facilitación del desarrollo y uso de combustibles alternativos para la aviación, que permita al sector seguir contribuyendo al desarrollo local.

La referida hoja de ruta comprende el trienio de 2017 a 2020, tiene como principal fundamento adaptar el sistema regulatorio y logístico para la recepción y uso de combustibles alternativos de aviación.

Todas las regulaciones y normas aplicables internacionalmente a los combustibles de aviación consideran la posibilidad de la utilización de combustibles alternativos.

El documento plantea “socializar a todos los actores en la importancia del uso de combustibles más sustentables para el futuro del sector y el país. Incrementar la investigación específica en la capacidad de materias primas, en particular sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de biocombustibles de aviación”.

La caña de azúcar es un cultivo tradicional y abundante en la República Dominicana, que podría utilizarse de forma sustentable para generar combustibles alternativos para aviación sin interferir con la producción actual de azúcar, alcoholes o la conservación del medio ambiente, promocionando el desarrollo rural en zonas deprimidas.

Es sabido que el IDAC y las demás organizaciones que interactúan en el sistema aéreo nacional están sujetos a las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la cual estableció un marco mundial para los combustibles alternativos de la aviación (GFAAF) mediante el cual se ha registrado el progreso; incluidos al menos cinco tecnologías de producción certificadas, más de 5,000 vuelos comerciales utilizando combustibles alternativos y dos aeropuertos abasteciendo combustibles alternativos de forma regular, por todo lo cual han querido que República Dominicana forme parte de este engranaje medio ambiental.

Publicar un comentario