Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD ofrece excelentes condiciones para la práctica del deporte de vela

aguayo 05El clima tropical que predomina en el país durante todo el año, es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos en nuestras hermosas playas de cálidas aguas. Sin duda, la navegación a vela es una de estas.

Raúl Aguayo, atleta de alto rendimiento y participante de la regata “Palito Seco 2013”, que se realizará los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en Barahona con el apoyo de la Federación Dominicana de Vela y el Clúster Turístico y Productivo de Barahona, afirmó que el país tiene buenas playas para practicar en diversas condiciones, es decir, con mucho y poco viento, oleaje agresivo o suave y vientos estables o cambiantes.

“Además, tenemos la ventaja de que podemos practicar sin desplazarnos geográficamente a grandes distancias.

En dos o tres horas, podemos estar en la playa que nos interesa entrenar, lo cual nos favorece, porque practicar en distintas condiciones nos ayuda a dominar los factores que se pueden presentar cuando competimos”, expresó.

Al referirse a la práctica de este deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas, dijo que puede iniciarse a partir de los siete años, porque hay embarcaciones especiales para niños.

“El límite de edad es indefinido. Si se práctica de manera recreativa, el atleta no necesita grandes condiciones físicas; pero si lo hace para competir debe estar en buen estado, tanto físico y aeróbico, porque se usan mucho las piernas, el abdomen, los brazos y la espalda. Este deporte es para toda la vida. Recuerdo que un atleta obtuvo una medalla de oro en vela a los 47 años, edad que a nivel deportivo es avanzada”, manifestó Aguayo.

Explicó que esta disciplina es poco conocida, y no es la más fácil de iniciar, porque en el país no hay suficientes escuelas y embarcaciones para que la persona que desea aprender, practique antes de hacer una inversión en su propio barco, pero esta situación cada vez más va mejorando, gracias al aporte de competencias como “Palito Seco”.

Precisó que este deporte no se domina en pocas horas, ya que se desarrolla en un medio que no es natural para los seres humanos, por lo cual requiere de ciertos conocimientos teóricos; y además por alguna razón que se escapa a mi entender, un alto porcentaje de la población le tiene miedo al mar, “lo cual me parece irónico para un país donde no podemos manejar más de tres horas sin chocar con la costa”.

Raúl Aguayo, precisó que el desarrollo de esta disciplina tiene retos y oportunidades, porque es un deporte que al medallero dominicano le ha aportado resultados de manera consecutiva. Por ejemplo, el país ha ganado medalla en los Panamericanos de 2003 y Centroamericanos de 2006 y 2010. “Analizando estos resultados, estoy seguro que si le apoyamos más, este deporte puede aportar mejores resultados”.

Aguayo dijo que este deporte no es económico, pero la percepción que tiene mucha gente es exagerada. “Me parece que por tradición, la navegación a la vela no recibe suficiente subsidio gubernamental, tampoco hay un centro público para practicarlo; en cambio, otros deportes tienen costosos pabellones para su práctica. Entiendo que se está iniciando un proyecto de deporte escolar que lo incluye, acción que puede darle el empujón que hace falta”.

No obstante, destacó que el país cuenta un centro de entrenamiento de vela en Cabarete, Puerto Plata que está entre los favoritos de muchos atletas internacionales a nivel de medallistas olímpicos y campeones mundiales.

Publicar un comentario