Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD fortalece estrategia promocional y gestiona acuerdos de conectividad aérea en Brasil

GRAMADO, Río Grande. La República Dominicana, representada por el Ministerio de Turismo y  varias cadenas hoteleras, agotó una intensa agenda de promoción en la recién finalizada edición 2019  de la Feria Internacional de Turismo de Gramado (FESTURIS), considerada la más efectiva plataforma de negocios turísticos de Brasil y América del Sur.

La delegación dominicana estuvo encabezada por el director de la Oficina de Promoción Turística (OPT-Brasil), René Contreras, junto a representantes de Belive Hoteles y AM Resort. Durante el evento  sostuvieron encuentros con tour operadores, líneas áreas y medios de comunicación acreditados en la feria.

Contreras, quien es un gran conocedor del mercado turístico sudamericano por su activa y extendida experiencia  en la Región, dijo que la delegación del ministerio de turismo  avanzó importantes gestiones para mejorar el posicionamiento del país en los mercados emisores representados  en FESTURIS

Contreras explicó que el objetivo inmediato del país es retomar el ritmo de crecimiento del flujo turístico de Brasil, un mercado de 210 millones de personas con una marcada vocación por el turismo interno o externo, donde por lo menos 22 millones tienen expectativas de viajar a otros países.

Recordó que el 2018  el turismo brasileño hacia la República Dominicana creció en un 39 por ciento en comparación el registro del año anterior, sumando  130 mil viajeros hacia el primer destino  turístico del Caribe.

Apuntó  que en el primer semestre del 2019 se ralentizó el crecimiento del año pasado debido a las dificultades experimentadas por las líneas áreas que operan en destinos internacionales, Brasil, especialmente LATAM y Avianca, sometidas a un profundo proceso de  reestructuración,  que ha limitado su disponibilidad de aviones, situación que ha comenzado a mejorar.

Actualmente Brasil tiene  conectividad área con la República Dominicana a través de las líneas LATAM, Avianca, Copa y Gol, sin embargo explicó que  las nuevas disposiciones de la legislación brasileña en torno a las líneas áreas está permitiendo el libre ingreso de líneas extranjeras  para cubrir vuelos domésticos e internacionales.

Dijo que esto ha permitido que aerolíneas como Air Europa, Ryanair y Jet Blue se hayan motivado a entrar al mercado brasileño, oportunidad que también se ofrece a líneas internacionales establecidas en la República Dominicana para operar nuevas rutas desde Brasil hacia los principales destinos turísticos del país.

Al destacar la importancia estratégica de FESTURIS, dijo que se trata de la tercera feria de mayor envergadura de Brasil, después de la Expo Internacional de Turismo (AVAV), y la World Travel Market América Latina, ambas de  Sao Paulo.

Citando  datos ofrecidos por los directores de FESTURIS, Contreras indicó que la edición 2019 de la feria de Gramado  superó todas las marcas anteriores al registar 17 mil  participantes, incluyendo 11 mil profesionales del turismo, 65 destinos internacionales y 2 mil 700 marcas expuestas.

La Feria de Gramado cubre principalmente los estados del Sur de Brasil, encabezados por Rio Grande Do Sul, con un alto poder adquisitivo, y  que representan  un mercado emergente con una creciente producción de viajeros hacia el exterior.

Publicar un comentario