Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD en la posición 101 del ranking de competitividad, turismo tiene mejor posición que resto de economía 

La Iniciativa para la Productividad y la Competitividad, presentada este miércoles por el presidente Danilo Medina es uno de los proyectos de mayor trascendencia para la economía presentados en el curso de 3 años que lleva el actual período constitucional.

La competitividad es lo que mide la capacidad de la economía para competir en el escenario global y nosotros no tenemos buena nota (3.8 sobre 7) en esa materia, y ocupamos el lugar 101 de la lista de 144 países analizados por el Foro Económico Mundial.

En los 13 países de Centro América y el Caribe evaluados sólo superamos a Haití que ocupa la posición 137 con 3.14 puntos. Nos superan (en orden descendente) Puerto Rico (posición 32),  Costa rica (51), Barbados (55), Guatemala (78), El Salvador (84), Jamaica (86), Trinidad y Tobago (89), Nicaragua (98) y Honduras (100). En el ranking 2014-2015 hemos mejorado, al avanzar de 105 a 101, pero nuestra competitividad está por debajo de la media de América Latina y el Caribe.

Hemos mejorado en infraestructura (9 puestos), ambiente económico (21), eficiencia del mercado laboral (7) y en innovación (8); pero hemos retrocedido en educación superior y capacitación (5 puestos), desarrollo del mercado financiero (14), preparación tecnológica (10) y en sofisticación de negocios (4).

Nuestras ventajas competitivas son la transparencia en desarrollo de políticas, infraestructura y conectividad aérea, relaciones laborales, baja deuda externa, disponibilidad de servicios financieros, fortaleza de los bancos y transferencia de tecnología. Las desventajas son la falta de independencia del poder judicial, baja credibilidad de los políticos, favoritismo en las decisiones públicas, mal uso de los recursos públicos, poca seguridad y credibilidad de la policía, baja calidad de la educación y baja calidad de la electricidad.

República Dominicana está en el nivel de Albania, Mongolia, Nicaragua, Honduras, Nepal, Bhutan, Bolívia y Gabón, un grupo poco admirado.

En turismo, aunque es mucho lo que está pendiente por hacer, es la actividad en la que nos hemos superado más que el conjunto de la economía ya que ocupamos la posición 81 del ranking mundial con 141 países. En Centro América y el Caribe estamos en el puesto 8 por debajo de Panamá, Costa Rica, Barbados, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Jamaica y Guatemala. Cuando consideramos  la región de las Américas, de 26 países estamos en la posición 17.

Llamo la atención sobre desventajas a las que aquí se le presta poca atención y de las que se habla poco, pero cada vez adquieren más importancia y son muy tomadas en cuenta para los inversionistas. Me refiero a la poca independencia del poder judicial, la corrupción, la falta de credibilidad de la Policía y la poca credibilidad de los políticos. Son un cáncer peligroso para la salud económica.

Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario