Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

RD avanza en la tendencia del turismo de salud de AL

Los altos costos de los servicios médicos en Estados Unidos, Canadá y Europa y los bajos niveles de especialización en muchos países subdesarrollados han convertido a algunas naciones latinoamericanas en destinos de salud con ofertas cada vez de mayor calidad.
UnRepública Dominicana no está exenta de esa tendencia, pues cuenta con centros de alta calificación como el Hospital General de la Plaza de Salud (HGPS), el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), que están en proceso de obtención de la certificación de la Joint Commission International, una organización mundial de acreditación de instituciones de salud.
El director del HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán, destacó que la recepción de extranjeros que buscan servicios médicos especializados y de alta tecnología en el país es cada vez más frecuente, principalmente en las áreas de ortopedia para intervenciones como remplazo de cadera y rodilla; cirugías estéticas y tratamiento de cáncer.
Según explicó Castaños Guzmán, un trasplantes de médula ósea, que es uno de los procedimientos más solicitados por extranjeros en el país, cuesta alrededor de 300,000 euros en Europa, Estado Unidos o Canadá y en República Dominicana el costo es de aproximadamente US$40,000.
En vista del aumento de los pacientes extranjeros, el centro abrió recientemente un departamento interna- cional y una gerencia de calidad para dar seguimiento a todos los procesos médicos bajo normativas de seguridad y protocolo requeridos, como parte de una plataforma para la captación de ese tipo de pacientes que busca servicios a calidad a menor costo.
El también rector de la Universidad Ibeamericana (Unibe) señaló que en últimos cinco años algunos países de América Latina han sido observados por grupos que manejan grandes carteras de seguros médicos internacionales para la compra de servicios médicos para personas aseguradas, en respuesta a los altos costos de los procedimientos en Estados Unidos y a que los centro de salud latinoamericanos han elevado sus niveles de calidad.
Afirmó que en República Dominicana hay varios centros que pueden constituir una opción para los pacientes con enfermedades de alto costo cuyo tratamiento les sería inaccesible en sus países de residencia.
“Hay que darle seguimiento e este proceso porque es un muy beneficioso para el país y genera una ola expansiva en la mejora de la calidad de los servicios, porque las exigencias están muy por encima de los niveles tradicionales en el país”, enfatizó Castaños Guzmán.
Destacó que el turismo de salud no solo genera divisas sino que mejora la imagen internacional del país y produce un impacto positivo en el mejoramiento del servicio médico nacional.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, destacó la calidad de la mano de obra médica del país y los aportes de grupos médicos internacionales como Hospiten en el fortalecimiento de una estructura competitiva para aprovechar las oportunidades de atraer un mayor número de turistas que buscan atención médica especializada.
Resaltó que el país tiene ventajas frente a otros destinos de la región por su ubicación estratégica y por el incremento de las conexiones aéreas con los países vecinos, además de la eliminación de los visados para los ciudadanos de muchas naciones que poseen visa de Estados Unidos, Canadá o Europa.

Publicar un comentario