Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Puerto Plata: ¿los jueces son tontos o se hacen los tontos?

Gabriel Mora CANOAHe escuchado a un jurista decir frente a su biblioteca lo siguiente: con los contenidos de los libros que están a la derecha se condena al acusado, y con los de la izquierda puede ser exculpado. También he visto a buenos abogados ofrecer explicaciones de por qué con frecuencia un acusado de delitos graves es puesto en libertad por un juez.

Según estos testimonios una de las estrategias más utilizadas para inducir a un juez a dejar libre a delincuentes es la elaboración de expedientes sin fundamentos o la presentación del caso sin las pruebas que justifiquen la condena.

En estas ocasiones es muy probable que el juez no sea parte de la componenda y el chanchullo se arme entre fiscales, policías y abogados.

Pero tengo un caso cuyo paso vergonzoso por las cortes de Puerto Plata es principalmente responsabilidad de los jueces a cargo. Involucra a dos ex funcionarios con un sólido expediente que muestra un grave historial de corrupción y el desfalco de $185 millones de fondos públicos, uno de ellos acusado además de falsificar un libro de actas y de negarse a cumplir con la ley de libre acceso a la información pública.

Se trata de los procesos que se siguen a Gabriel Mora (Canoa) y a Eddy Morfe. En la audiencia de mayo/2012 por denegación de documentos públicos Canoa presentó un certificado médico; en la audiencia de mayo/2013 por desfalco de fondos públicos Morfe presentó un certificado médico; la audiencia de julio/2013 por desfalco no se realizó porque Canoa dijo que no podía pagar a sus abogados; la audiencia por desfalco de agosto/2013 no se realizó porque Canoa alegó que no se le notificó un documento; para la audiencia por desfalco de octubre/2013 Canoa presentó otro certificado médico; en la audiencia por desfalco de marzo/2014 Morfe entregó un certificado médico; a la audiencia por falsificación de documentos de abril/2014 el abogado de Canoa no se presentó, y en la audiencia por desfalco de mayo/2014 Morfe se declaró sin dinero para pagar al abogado.

El caso de desfalco ya pasó del año sin avanzar un paso. La próxima audiencia por desfalco fue fijada para el próximo 4 de junio. La última audiencia por falsificación de documentos fue el 4 de abril pasado y la próxima será el 4 de septiembre, 5 meses después. ¿Cabe otra burla?

¿Es que los jueces de Puerto Plata son tontos o se hacen los tontos? Lo cierto es que Canoa y Morfe con su complacencia se burlan de la sociedad. Comparemos su actitud con la de Alba Beard, jueza del caso Bahía de las Águilas. Ella mostró qué se hace cuando se quiere finiquitar un proceso.

Por Quiterio Cedeño

Publicar un comentario