Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proyecto promocionará vacaciones de salud y bienestar

Tres organizaciones han iniciado de manera conjunta el desarrollo de un proyecto para implementar Vacaciones de Salud & Bienestar en el Caribe, con el fin de expandir la oferta turística y la exportación de servicios de la región.
La Trade Facilitation Office de Canada (TFO), la Caribbean Export Development Agency (CEDA) y la Caribean SPA & Wellness Association (CSWA) anunciaron el proyecto piloto Caribbean Wellness Vacation, el cual se implementara en Barbados, Dominica, Santa Lucia y República Dominicana en su primera etapa.
El proyecto Caribbean Wellness Vacation busca crear paquetes de servicios de salud y bienestar que incorpore una serie de tratamientos y técnicas dirigidas a un segmento del mercado turístico que procura la preservación de la salud y el bienestar del cuerpo y la mente como objeto de sus vacaciones.
Diane Girard, asesora de la Trade Facilitation Office de Canada (TFO), indico que hay un segmento importante de población envejeciente en Canada que requiere tratamientos y servicios de quiropracticos, acupunturistas, fisiatras, nutricionistas y naturalistas para recibir formación en nutricion, liberación de stress, manejo de sobrepeso, diagnostico corporal, terapia física, yoga y pilates, entre otros.
Indico que en la actualidad los SPAs y centros de salud corporal en la región del Caribe, localizados en su mayoría en resorts, están mas enfocados a los servicios cosméticos y estéticos, limitando la oferta a masajes, tratamientos faciales y envolturas corporales, dejando sobre la mesa una gran oportunidad de atraer una mayor clientela que demanda otras técnicas.
Tomás Hungría, directivo de la Caribbean SPA & Wellness Association, afirmo que el mercado canadiense ofrece una gran oportunidad que va mucho mas allá del agua, el sol y la arena, sobretodo porque la población envejeciente de Canada es cada vez mayor.
Señaló que en la actualidad, de los 33 millones de canadienses, más de 4 millones superan los 65 anos de edad, representando un 12% de la población. Agrego que ese porcentaje aumentara a 14% para el ano 2011  y a 18% para el ano 2021, por lo que debe haber un producto turístico y una oferta complementaria diseñado para ese segmento.
Tomas Hungria señalo que en el pasado ano 2008 un total de 635,000 canadienses vinieron a Dominicana y de ellos más de 500,000 lo hicieron durante los seis meses de la temporada alta de Noviembre a Abril. Se trata de ampliar la oferta de playa, sol y arena y convertirla en una oferta de Salud y Bienestar, guiada por los servicios verdaderamente demandados.
Señaló Hungria que para que la CSWA, la FTO y Caribbean Export tengan éxito en el desarrollo del proyecto en Dominicana, se requiere la participación decisiva de la SECTUR y del CEI-RD, pues el sector de Health & Wellness, es tanto un producto turístico como una exportación de servicio. Indico que ya en Barbados, St. Lucia y Dominica se ha creado conciencia sobre la necesidad de que las agencias oficiales de Turismo e Inversión colaboren con la C-SWA que representa al sector privado.
Por su parte Romily Thevenin, Oficial de Caribbean Export Development Agency en Santo Domingo, afirmo que el sector de Health & Wellness es uno de los cinco sectores de servicios identificados con mayor potencial a desarrollarse en el área del Caribe, por lo que estará recibiendo el respaldo técnico y de recursos para su desarrollo.
El proyecto Caribbean Wellness Vacation tendrá su propio website que se promocionara en  el Canada y en el que aparecerán los Paquetes Vacacionales de Salud & Bienestar disponibles en Barbados, Dominica, St. Lucia y Dominicana en una primera fase, para posteriormente incorporar la oferta disponible en otras 10 naciones caribeñas.
En el caso de los SPAs y centros de salud que operan en ciudades, estos tendrán la oportunidad de aliarse a hoteles de ciudad que alberguen a los visitantes y la oportunidad de aliarse a profesionales de la fisiatría, la nutricion, el naturismo, la quiropráctica, la acupuntura, el yoga, la liberación de stress y el manejo de sobrepeso, a fin de ofrecer paquetes estructurados de manera integral.
A diferencia del Turismo Medico, actividad en la que el viajero busca la recuperación de la salud a través de una intervención quirúrgica clínica, el Turismo de Salud & Bienestar es una actividad preventiva, para personas sanas que buscan preservarse sanos a través de los servicios citados y mediante educación sobre los mismos.
Como paso inmediato la Caribbean SPA & Wellness Association estará implementando su capitulo local en Dominicana, Barbados, St. Lucia y Dominica, para incorporar todos los SPAs y todos los profesionales de las practicas señaladas en cada una de las cuatro naciones al proyecto Caribbean Wellness Vacation.

Publicar un comentario