Back

Propuesta choca contra política fiscal y monetaria

La abortada iniciativa para financiar el aumento de sueldo a los médicos del sector público a través de crear impuestos para gravar las operaciones de tarjetas de crédito y las bebidas alcohólicas, estaba llamada a chocar con las políticas fiscal y monetaria.
Según entendidos, la propuesta podría incluso afectar el impuesto a los cheques y transacciones financieras, creado originalmente  en forma administrativa y posteriormente convertido en ley en una de las reformas fiscales que se ejecutaron a partir del 2004.
Una crónica de El Caribe comenta que en el Congreso se buscan fórmulas para obtener los recursos con los cuales sustentar un aumento de sueldos a los médicos que laboran en los hospitales públicos.
Se habló de aplicar un impuesto a las operaciones de las tarjetas de crédito, con lo que se estaría legislando en una materia de regulación de la Junta Monetaria, lo que implicaría que cualquier iniciativa para ser aprobada necesitaría el voto de las dos terceras partes de los congresistas.
Aproximadamente hay un millón 400 mil tarjetabientes.
Un gravamen a las operaciones de las tarjetas de crédito implicaría un aumento de los costos de ese servicio financiero, de por sí bastante caro, por el elevado riesgo que lo envuelve.
El impacto inmediato habría sido una reducción del uso del “dinero plástico”, al tiempo que incrementaría el uso de efectivo, con lo cual se reduciría el impacto recaudatorio del impuesto vigente que grava los cheques y las transacciones financieras electrónicas, con un 0.015%.
Un menor volumen de operaciones con tarjetas de crédito afectaría el mecanismo de control que tiene la DGII para enfrentar la evasión del Impuesto sobre la Renta y del ITBIS, una de las iniciativas de la Administración Tributaria que le ha permitido reducir los niveles de evasión de un 45% a cerca de 25%, en el ITBIS.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que no se ha discutido impuesto a las operaciones de tarjetas de crédito.
Las operaciones con tarjetas de débito y créditos realizada a través de los Cajeros Automáticos (ATM´s), procesados por Cardnet y presentadas a través de la Cámara de Compensación para su liquidación en el Banco Central, en el año 2008 alcanzaron RD$20,609.3 millones, superior a las de 2007 en que llegaron a RD$19,546.9 millones, para una diferencia de RD$1,062.4 millones (5%).
Estos datos están contenidos en la página web del BC, en la cual se indica que el año pasado las transacciones presentadas fueron 12 millones 177 mil 844, superando a las de 2007 que fueron 11 millones 869 mil 195. (EC-19).

No es permitido copiar el contenido de este portal.