Back

Déficit con EU: $2,493 millones

Entre enero y noviembre del pasado 2008 el déficit comercial de la República Dominicana con los Estados Unidos subió  a 2 mil 493 millones de dólares, de mil 583 millones de dólares, en igual período de 2007.
El aumento del déficit en el señalado período fue, en términos relativos, de 57,49%, y en términos absolutos, de  910,2 millones.
Según un informe preparado para la sección Economía de HOY por el economista Luis H. Vargas, en base a las cifras más recientes del Departamento de Comercio de  Estados Unidos, el aumento del déficit en el intercambio comercial de la República Dominicana con   ese país es el resultado simultáneo de la subida del valor de las importaciones en 12,32% o 675,3 millones y la baja de las exportaciones en 6,02% o 234,9 millones.
Explica el informe que este déficit comercial cubre prácticamente la mayor parte de los grupos de bienes transados a nivel de un dígito, sobre todo a partir de la firma del convenio comercial nominado CAFTA-RD en marzo de 2007.
“En los once primeros meses de 2008, los números rojos dominicanos resultantes del exceso de importaciones sobre exportaciones de productos mercantiles abarcaron siete renglones: 564,0 millones de dólares en alimentos y animales vivos, 39,4 millones en metales, papeles y caucho, 616,0 millones en combustibles minerales y lubricantes, 92,3 millones en grasas vegetales y animales, 495,5 millones en productos químicos y relacionados, 549,7 millones en bienes manufacturados clasificados principalmente como materiales y 1177,2 millones en máquinas y equipos de transporte; mientras los balances con signo positivo comprendieron sólo tres : 180,2 millones en bebidas y tabaco, 859,2 en artículos manufacturados diversos y 1,3 millones en bienes básicos y otros”, indica el informe. (HO-1E)

RD podrá acceder a US$150 millones

RD podrá acceder a US$150 millones en financiamiento a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar proyectos de desarrollo en el sector energético, agrícola y en obras de infraestructura.
El anuncio lo hizo el canciller Carlos Morales Troncoso, luego de sostener una reunión de trabajo con el vicepresidente ejecutivo de ese órgano financiero regional, Roberto Serrano, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se desarrolló en esta ciudad.
Informó que la línea de crédito constituye un medio valioso para contrarrestar los efectos de la crisis económica y financiera internacional.
Explicó que la asignación de los fondos está destinada a la ejecución de proyectos en el área de la energía renovable y de promoción de la seguridad alimentaria, mediante la aplicación de mecanismos de crédito que permitan elevar la producción agrícola y el incremento de la productividad de los alimentos básicos que consumen los dominicanos.
(DL-16/LD-2ª/EC-16).

No es permitido copiar el contenido de este portal.