Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proponen aprovechar la basura para producir energía

La Plataforma de Dialogo Sobre Desechos Sólidos, planteó la necesidad de aprovechar el potencial de la basura en República Dominicana para la producción de energía, a fin de convertirla en herramienta para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Para ello, sin embargo, consideró necesario crear un marco legal que defina y regule la participación de todos los sectores involucrados en la generación, manejo y disposición final de los desechos sólidos.

Los planteamientos fueron hechos en el marco del Primer Seminario para la Articulación y Fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos…Compromiso de Todos, realizado en un hotel de esta capital.

La utilización de desechos sólidos para convertirlos en energía y combustible alternativos, se realiza mediante la técnica de quemarlos en hornos de altas temperaturas, que permiten descomponerlos y aprovechar su potencial calorífico para producir energía limpia.

En lo inmediato, la utilización de esta técnica se pretende implementar como plan piloto con los sectores residuos y cemento, que cuenta con los hornos requeridos para el proceso.

En el evento, se planteó además, la necesidad de definir políticas, programas y proyectos que mejoren la gestión integral de los residuos sólidos como forma de garantizar un ambiente sano para la población.

El evento, realizado por el Comité Coordinador Nacional para Gestión Integral de los Residuos Sólidos, abogó por que la Cámara de Diputados se aboque a conocer cuanto antes el proyecto de ley sobre el tema que reposa en ese hemiciclo.

De esa manera, “se podrán articular mejores políticas sobre residuos sólidos que incluyan la implementación de alternativas sostenibles, como la reducción, reciclaje y reutilización de los desechos y su aprovechamiento para fines energéticos y usos alternativo”.

En el evento se estableció la necesidad de promover una ciudadanía responsable, educada e informada sobre la gestión de los residuos sólidos, a partir de un marco legal y normativo que proponga incentivos, y condiciones favorables para su involucramiento, educación e inversión.

 

Publicar un comentario