Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proponen alianza estratégica para impulsar el turismo social

Una alianza estratégica entre el Estado, el empresariado turístico, las organizaciones de turismo sostenible y el sector sindical constituyen una “sólida garantía” para desarrollar el Turismo Social en la República Dominicana.

Así lo entiende, Bolívar Troncoso, asesor de turismo del Congreso Nacional, quien asegura que para logar un “verdadero desarrollo” del turismo social, se requiere de políticas de Estado que garanticen su crecimiento mediante la creación de leyes e incentivos.

“La alianza entre el Estado, el sector empresarial privado del turismo, las organizaciones de turismo sostenible y la clase sindical son la más sólida garantía para el desarrollo del turismos social en República Dominicana”, precisó Troncoso.

Hablando en el marco del Primer Congreso de Turismo Social, Solidario y Sostenible realizado en el Jardín Botánico de Santo Domingo, Troncoso definió como “una necesidad nacional” la proliferación del cooperativismo, como garantía al desarrollo del turismo social.

“Los inmensos recursos naturales y culturales con que cuenta el país, así como también el desarrollo del turismo naturalista en todas sus manifestaciones, con más de cien empresas distribuidas en toda la geografía nacional, ideales para un turismo inclusivo son una excelente garantía para el desarrollo del turismo social”, puntualizó Troncoso.

En el evento, organizado por la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), Troncoso reconoció, sin embargo, que en el país existen “instancias” como REDOTUR, ODTS, cooperativa turística y turismo rural, entre otras, que contribuyen a la oferta de un turismo inclusivo.

Anunció, que además de las ocho provincias ecoturísticas que existen en el país, hay otras diez en “carpeta”, en donde la población se está empoderando del ecoturismo como destinos ideales para el turismo social, y en las cuales se crearán los Consejos de Desarrollo Ecoturístico.

Para Bolívar Troncoso, la existencia de provincias ecoturísticas con “producto fundamentado en sus grandes riquezas naturales y culturales, así como también la labor de los clúster y las organizaciones de turismo sostenible son una garantía para la planificación y el desarrollo del turismo social en el país”.

En ese esfuerzo para impulsar y desarrollar el turismo social, solidario y sostenible, destacó la labor que realizan el Consorcio Dominicano y el Consejo Nacional de la Competitividad Turística.

A su juicio, el país cuenta con la mayor riqueza de biodiversidad del Caribe, y más de cien empresas ecoturística con una oferta turística diversificada de sol, playa, ecoturismo, agroturismo, aventuras, turismo de golf, inmobiliarias, de crucero y yatismo al alcance financiero de las diferentes clases sociales.

Publicar un comentario