Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Proponen acueducto en Punta Cana-Macao a partir sistema de pozos

Para mejorar el sistema de agua potable, la propuesta preliminar de ordenamiento de la región Punta Cana-Macao hecha por la firma Cristóbal Valdez a solicitud de la Asociación de Hoteleros del Este, establece el desarrollo de un sistema de abastecimiento a través de lo que sería la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Punta Cana (Coraacana) que construiría un acueducto a partir de la sistematización de pozos.
Según reporta el diario Hoy, esta propuesta incluye un manejo racional del agua potable proveniente de los pozos existentes, cuyos permisos son otorgados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la ejecución de nuevas perforaciones a partir de la demanda proyectada para los próximos 20 años.
El sistema de abastecimiento se obtendría de pozos localizados al noroeste de la Laguna de Hoyo Claro y se distribuiría a través de una red principal localizada a lo largo del “Boulevard”.
Con esto se busca que los proyectos turísticos y los asentamientos humanos se puedan conectar directamente al acueducto sin necesidad de realizar inversiones cuantiosas con otro sistema distinto.
De acuerdo con el matutino, las proyecciones del cambio climático apuntan a una disminución de la disponibilidad de agua dulce en la República Dominicana, fenómeno que además ocasionará impactos severos a mediano plazo.
Por eso el informe recomienda una reevaluación de las reservas de agua en los acuíferos regionales y de los procesos de salinización de las cuencas.
Cabe destacar que el proceso de salinización de las aguas dulces en la zona Este del país ha aumentado debido a la sobreexplotación de los pozos.
En el caso del sistema de aguas residuales, se propone la instalación de un sistema de alcantarillado para los asentamientos humanos existentes en el área y el control de las plantas de tratamiento localizadas en los proyectos turísticos.
Se prevé que la red principal del alcantarillado sanitario se ubique a lo largo del “Boulevard”, junto a la red de agua potable, y desde allí se ramifique hacia los proyectos turísticos y hacia los asentamientos humanos localizados en su entorno.
Este sistema incluye la construcción de una planta de tratamiento residual regional, tal como está caracterizada en el proyecto contemplado entre el Banco Mundial y la Secretaría de Turismo en el marco del programa de saneamiento ambiental para cinco polos turísticos de la República Dominicana.

Publicar un comentario