Atrás

Propone sector privado aumente salario en 15%

Dos asociaciones empresariales levantan su voz con sugerencias ante el tranque  presentado en las discusiones sobre el alza salarial que debió producirse hace tres meses.
Una instó al sector privado a aplicar sin dilatación el aumento de 15% en el salario mínimo, y otra llamó al Comité Nacional de Salarios a actuar con mesura.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, considera que ante el estancamiento del diálogo entre empleadores y representantes del sector laboral, los trabajadores no deben ser sacrificados por más tiempo, por lo cual plantea la salida de acoger el incremento de 15%, que es un nivel de consenso en el sector privado.
En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocamara), Oliverio Espaillat Torres, llamó a los sectores que conforman el Comité Nacional de Salarios a tener “muy presente la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional y mundial en este momento”.
Cabrera instó paralelamente, a las empresas a aplicar cambios en las escalas salariales que estén por encima del mínimo tomando en cuenta su propia realidad y partiendo de sus posibilidades.
Manifestó que si bien es necesario ajustar los salarios, para compensar la disminución en el poder de compra que han causado el movimiento hacia arriba de algunos precios y tarifas, no menos cierto es que se requiere preservar el empleo.
Para Espaillat Torres es necesario reconocer que ante esta situación el sector empresarial ha realizado ingentes esfuerzos por no realizar despidos; sin embargo, este esfuerzo no puede recibir presiones y demandas mayores de las que son posibles de sostener, por eso la necesidad de ser cautos  y juiciosos.
*Cabrera dice que si las empresas deciden aumentar el 15% al salario mínimo, se pondrá fin a una tensión cuyo final no se vislumbra.(EC-22).

Max Puig pide primero acuerdo salario mínimo

El secretario de Trabajo favoreció que primero se llegue a un acuerdo con el salario mínimo, porque involucra a la mayor parte de los trabajadores.
Max Puig argumentó que históricamente el comportamiento es que cuando se aumenta el sueldo mínimo las empresas se ven obligadas a incrementar el resto de los salarios.
Informó que recurrirá a las vías necesarias dentro de la ley para que el aumento salarial para el sector mínimo no sectorizado se haga una realidad en beneficio de los sectores más empobrecidos.
Enfatizó que en caso de que en los próximos días no se produzca un acuerdo entre empleadores y trabajadores se buscará una solución y los trabajadores obtendrán su aumento.
Dijo que particularmente está de acuerdo con el aumento general de salarios, pero la ley solo establece el conocimiento del mínimo en el Comité Nacional de Salarios.
Proclamó que utilizará los mecanismos que le otorga la ley como mediador natural ante este organismo para que se produzca el incremento salarial. (LD-8ª).

Tratarán de pactar alza de los salarios mañana

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, albergó su esperanza en que mañana martes surgirá un acuerdo para poner fin a las negociaciones que buscan aplicar un aumento salarial a los empleados del sector privado no sectorizado.
El secretario de Trabaja Max Puig había acordado que la reunión era para el jueves, pero si la hacen el martes mejor”, expresó Abreu al precisar que ya fue convocado oficialmente para la reunión del CNS mañana.
Representantes de diversos sectores están abogando por un pronto acuerdo entre patronos y sindicalistas para que los trabajadores reciban el aumento salarial que debió aplicarse en abril de este año. (LD-2D).