Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Promueven ecoturismo en Cabeza de Toro y Nisibón

_dsc9523Con el objetivo de impulsar y promover el ecoturismo en las zonas aledañas a Cabeza de Toro y Nisibón, en la provincia La Altagracia, fueron inaugurados el pasado jueves dos centros de protección y vigilancia en los refugios de vida silvestre de Laguna Bávaro, en Cabeza de Toro, y Ría Maimón, en Nisibón.

Ambos lugares son el hábitat de cientos de especies nativas y endémicas, están compuestos de excelentes paisajes y una biodiversidad que, hasta el momento, no había sido aprovechado para en el ecoturismo.

Ambas zonas forman ahora parte de un plan para atraer turistas y mostrarles las riquezas de la flora y la fauna, y contribuir al desarrollo de la provincia La Altagracia. Se espera que los tour operadores elaboren rutas para que los turistas recorran Laguna Bávaro y Ría Maimón.

El centro

El Centro de Protección y Vigilancia del Refugio de Vida Silvestre de Laguna Bávaro es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Cluster Ecoturístico La Altagracia, para lo cual firmaron un acuerdo de comanejo y gestión de ambas áreas protegidas.

Este acuerdo fue rubricado por Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, y Ernesto Veloz, presidente del Clúster La Altagracia. Veloz resaltó que Laguna Bávaro cuenta con 87 especies de aves y 233 variedades de flora, según los estudios realizados, y, además, la presencia de un pez único en el mundo.

“Ahora podemos desarrollar estas potencialidades, y con el principio de conservación y participación social y comunitaria podemos generar riquezas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la poblaciones del entorno”, destacó Fernández Mirabal.

Sendero

Laguna Bávaro cuenta ahora con cuatro senderos, en ellos se realizarán navegación con remo y se utilizarán vehículos no motorizados, todo esto guiado y coordinado dentro del plan de manejo establecido entre las dos entidades. Veloz dijo que en la segunda etapa se prevé construir torres de observación de aves.

Mientras, el estuario Ría Maimón tiene más de 40 especies de aves y una gran variedad de flora, fueron creados cuatro senderos y se realizarán paseos en botes para los visitantes. Según detalles de Andrés Santana, administrador del parque, semanalmente lo visitan alrededor de 40 turistas y esperan a que se duplique esta cantidad con las rutas de recorridos creadas.

Estos dos lugares también son apoyados por las comunidades donde se encuentran, por sus respectivos síndicos, la gobernación entre otras entidades gubernamentales.

Publicar un comentario