Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Promoviendo el buen periodismo

“Hoy más que nunca el turismo y la sociedad necesitan la inyección de vida que aporta el buen periodismo”. Esta frase es la mejor explicación del fundamento que sustenta el certamen de periodismo turístico que anoche hizo entrega de los reconocimiento a los 10 ganadores en una cena de gala por todo lo alto en el Hotel Occidental El Embajador, como un merecido “¡Elogio al Buen Periodismo!”

El Premio Nacional Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) fue creado en el 2003 para Puerto Plata por la cadena Occidental Hoteles. Entonces era sólo Premio Epifanio Lantigua. En el 2006 se hizo una pausa para en alianza con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) convertirse en premio nacional.

Desde la primera convocatoria nacional en el 2007 mostró su empuje logrando un récord de participación para actividades de este tipo. Cada año ha crecido el número de propuestas periodísticas recibidas y se ha establecido como un certamen respetado muy bien acogido entre periodistas y medios de comunicación.

En el 2007 ocupaba la presidencia de Adompretur, y me tocó presentar el certamen como premio nacional y compartí algunas reflexiones que hoy son más válidas aún:

“El turismo necesita la compañía de buenos profesionales del periodismo, comprometidos con el desarrollo del país, dispuestos en esclarecer los grandes temas de esta industria, honestamente interesados en los asuntos que preocupan a la comunidad.

Periodistas con motivaciones positivas, sin prejuicios en la búsqueda de la verdad, comprometidos con el crecimiento integral de la sociedad, capaces de ver con sentido crítico, pero constructivo, la compleja y diversa realidad del turismo.

“El Premio Epifanio Lantigua se corresponde con esta visión de la sociedad y del periodismo y con el compromiso social que debe existir hoy en las empresas. Hoy más que nunca el turismo y la sociedad necesitan la inyección de vida que aporta el buen periodismo a la dinámica social”.

Hoy quiero repetir también las palabras con las que cerré mi intervención:

“Adompretur ha sido y es una realidad en la industria turística. No siempre comprendida, pero una estimulante realidad, parte integral y constructiva del turismo. Ningún otro sector de la sociedad tiene el privilegio de contar un una entidad profesional periodística con la continuidad, consistencia y solidaridad que exhibe Adompretur.

“La mejor explicación de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos está expresada de manera impactante en esta noche.

Este Premio organizado en alianza con Occidental Hoteles, es una señal luminosa que indica de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Es una reconfirmación del compromiso institucional con la promoción del buen periodismo, del periodismo ético, profundo y comprometido que necesita el país y que es vital para el desarrollo nacional y en particular del turismo”.

 

 

 

Publicar un comentario