Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Profesionales de la economía consideran que la dolarización generaría un proceso traumático que requiere analizar cuánto le costaría al país y construir las bases para que funcione

Economistas consultados por Listín Diario, entre los que se incluyen dos exrectores de la UASD, opinan que el tema de la dolarización está fuera de todo contexto, debido a que la experiencia evidencia que en naciones de baja productividad como Grecia, España y Portugal, que han adoptado una moneda única como el euro, son una muestra de lo que pasa cuando no se han realizado las reformas previas y las bases necesarias para que pueda funcionar.

Edilberto Cabral Ramírez y Porfirio García, economistas y exrectores de la UASD, al igual que Jacqueline Mora y Fernando Pellerano, consideran extemporánea la idea de dolarizar la economía dominicana y permitir que circule el euro como sucede en 17 países, como propuso el también profesional de la economía José Rafael Abinader.

Jacqueline Mora, socia principal de la firma de consultores Analytica, asume que se pierde flexibilidad y que ese tema es de mediano plazo no para ahora. Cree que en RD ha habido mucho avance con el esquema de metas de inflación (EMI), y por ende disciplina monetaria.

Asume que lo primero sería aplicar una reforma microeconómica que flexibilice el mercado laboral, diversificar las fuentes de exportación y de ingresos de divisas y tener disciplina fiscal. Porfirio García asume que con las actuales condiciones económicas no es conveniente sustituir el peso por ninguna moneda extranjera, ya que lo que prima es una política fiscal disciplinada y una política monetaria coherente que garantice el desarrollo económico integral.

Recuerda que la dolarización implica modificar la Constitución de la República.

Para Edylberto Cabral, exrector de la UASD, la única manera de controlar los déficits monetarios es con una moneda propia. Asegura que el BC ha llevado una política organizada, por lo que cree que ese planteamiento está fuera contexto y es extemporáneo.

Indicó que habría que analizar cuánto dinero habría que buscar para dolarizar y observar que el país requeriría de reservas internacionales tres veces más de las que tiene.
“Sería traumático, quita instrumentos monetarios y hay que ver que ha faltado una política de apoyo estratégica para las exportaciones”, dijo.

El economista exhortó a Jacqueline Mora, economista. Porfirio García, economista. Fernando Pellerano, economista. Edylberto Cabral, economista. ver el ejemplo de Ecuador y de España, Grecia y Portugal, en Europa. Cabral Ramírez precisó que aunque el tipo de cambio esté sobrevaluado hay que ver lo que pesa el dólar.

Dijo que hay que ver que en el panorama internacional no hay exportaciones de bienes manufacturados de mediano o alto valor.

De igual modo, Fernando Pellerano explicó que al dolarizarse una economía renuncia a su soberanía monetaria y fiscal y pierde sus instrumentos de política económica.

Al eliminar el tipo de cambio, elimina la flexibilidad para compensar o absorber choques externos, además de que reduce el salario real. elimina la capacidad de emisión monetaria que en situaciones de crisis o por decisión política es un importante medio de financiamiento del gasto público, incluyendo su componente de inversión, indicó.

Además, el BC pierde rol desarrollista para estimular el crédito a los sectores productivos y limita su función a la administración de la cámara de compensaciones y el encaje legal de los bancos.

 

Publicar un comentario