Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La tarifa eléctrica, la mayor carga en el costo operacional de hoteles en RD

El alto costo de la energía en la República Dominicana es un gran desafío para el desarrollo del turismo, de acuerdo con declaraciones de altos dirigentes del sector consultados por el Listín Diario

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Eduardo Reple, consideró que para garantizar la competitividad del turismo es necesario crear estímulos sobre la tarifa eléctrica, como tienen otros sectores industriales.

El dirigente señaló que ser usuario no regulado no sirve de mucho, porque no existe opción de comprar energía barata.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo a la periodista Ircania Vásquez que la tarifa eléctrica es la mayor carga en el costo operacional de los hoteles, por un monto significativamente más alto al de los demás países del Caribe con los que compiten los hoteles de República Dominicana.

Villanueva señaló que mientras en la mayoría de los países de la región el costo del kilovatio/hora cuesta pocos centavos de dólar, en República Dominicana alcanza entre 20 y 40 centavos de dólar, lo que se incrementa aún más cuando el servicio proviene de un proveedor privado.

Según explica el dirigente, muy pocos hoteles están todavía operando con sistemas aislados, y los que utilizan esa vía lo hacen proveyéndose de una empresa privada y no a través de generación propia.
Reple destaca que la relación calidad-precio en el costo de la energía es desproporcional, pues en otros países competidores se paga la mitad por un mejor servicio.

El empresario hotelero dijo que la tarifa eléctrica representa entre el 8% y el 15% del costo de operación de un hotel de manera eficiente. Señaló que un hotel de 300 habitaciones, con una planta de tratamiento de aguas residuales, varios salones, un restaurante y jardines, paga por encima de US$100,000 al mes.
“Antes yo estaba en la categoría de usuario no regulado y tenía un incentivo, con lo que pagaba 30% menos en la tarifa eléctrica.

 

 

 

 

Publicar un comentario