Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Problemas técnicos limitan el traspaso de los afiliados de ARS

La directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, afirmó que los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que quieren traspasarse de una ARS a otra han visto coartado su derecho a la libre elección, debido a los problemas técnicos que está presentando ese proceso.
Dijo que suman unas 70,000 ó 75,000 las personas que han solicitado el traspaso de una ARS a otra, luego de que en septiembre pasado iniciara la libre elección, pero de esa cantidad una buena parte no ha podido completar el proceso, debido a problemas técnicos.
Aseguró que muy pocos de los solicitantes han podido completar el proceso de traspaso y los que lo han logrado ha sido a base de muchas visitas y reiteradas quejas.
Señaló que eso ha provocado que a la Dida hayan llegado “muchísimas” quejas al respecto.
“Tenemos muchas dificultades con el traspaso, tenemos más de cinco causas que en este momento están haciendo crisis para el afiliado”, añadió.
Entre esos problemas citó los casos de personas que en algún momento pagaron uno o dos meses con atrasos y ahora, a pesar de que tienen 12 meses cumplidos, se les dice que no se pueden traspasar, porque tienen atrasos. LD-12ª).
Además de las pocas farmacias contratadas, otro inconveniente que enfrentan los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo para beneficiarse de los medicamentos que éste contempla, es que los médicos no están prescribiendo los medicamentos contenidos en el Plan de Salud y las ARS rechazan la aprobación sin buscar ninguna alternativa.
Así lo aseguró la directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien llamó a Salud Pública a elaborar y distribuir con la mayor especificación posible el catálogo de medicamentos aprobados, y pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ampliar la base y el monto de cobertura de las medicinas a favor de los afiliados.

Sisalril hará propuesta para ampliar PDSS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tiene el propósito de ampliar la cobertura que reciben los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), por lo que el próximo mes presentará una propuesta al Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Así lo anunció ayer el titular de la Sisalril, Fernando Caamaño, quien aclaró que con la evaluación se procura evitar impactos negativos en la sostenibilidad financiera del sistema que en el primer año ha dado resultados exitosos.
En un documento de prensa, señala que hace varias semanas inició una profunda evaluación del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el equipo técnico de la institución.
Informó que la propuesta de ampliación del PDSS se haría sin afectar los aportes porcentuales que realizan los trabajadores y empleadores en las cotizaciones al sistema cada mes, pues su fin es ampliar las prestaciones en favor de los afiliados, sin arriesgar la estabilidad del Sistema.

Cámara quiere sector construcción pueda acceder a fondos SS

Los fondos de pensiones podrían constituir una fuente adecuada para financiar proyectos de viviendas, pero los requisitos que exigen son tan rigurosos que casi es imposible acceder a ellos. Así lo expresó Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara de la Construcción. Pidió la intervención del gobierno para el diseño de políticas que favorezcan a los adquirientes de viviendas, como ha ocurrido en otros lugares. Mencionó los casos de Panamá y de Chile. De manera concreta, el conocido empresario de la construcción pidió al gobierno propiciar tasas de interés preferenciales para este sector. También habló de los precios de los insumos.
Consideró necesario implementar una política oficial en la que el Estado incida para que los fondos de pensiones fluyan en el sector viviendas.

Publicar un comentario