Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cámara de Diputados aprueba acuerdo EPA

La Cámara de Diputados aprobó anoche la resolución del acuerdo de asociación económica entre los Estados del Cariforum y la Comunidad Europea, que según la carta que remitió el presidente Leonel Fernández ante el Senado, permitirá a RD y a los países miembros continuar exportando a Europa productos como el banano, el tabaco, el cacao y el ron.
Del mismo modo la Cámara de Diputados, a petición del Bloque del PLD, dejó sobre la mesa los proyectos de acuerdo de préstamo para la adquisición de 8 aeronaves super tucanos, además del proyecto sobre el derribo de naves aéreas y marítimas.
Los diputados liberaron el convenio de todos los trámites, aprobándolo de urgencia debido a que perdería vigencia sino lo sancionaban antes del 31 de de este mes.
131 legisladores votaron a favor, pues la iniciativa contó con el apoyo de las principales bancadas partidarias.
El Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea abrirá un mercado de 480 millones de personas a productos como el banano, cacao, tabaco, ron y azúcar.
Y aunque admitieron que el convenio se negoció en condiciones más ventajosas que el DR-CAFTA, los diputados de la Fuerza Nacional Progresista votaron en contra.
Alegaron que la pieza debió enviarse a comisión a fin de conocerla a fondo.
Además de los productos agropecuarios, el tratado permitirá la libre exportación hacia Europa de prendas de vestir fabricadas en zonas francas. (LD-5ª/EC-11/DL-10).

El acuerdo EPA beneficia al sector de zonas francas

El empresario del sector de zonas francas Carlos Manuel Álvarez está seguro de que el acuerdo de Asociación Económica (AAE, conocido como el EPA, por sus siglas en inglés) suscrito por RD con Europa superará a otros convenios en el área textil.
Destacó el privilegio que tiene el país frente a Centroamérica, ya que ninguna de las naciones centroamericanas forma parte del convenio.
Comenta que el acuerdo de libre comercio con Europa AAE se viene negociando por largo tiempo y se firmó a fines del año pasado.
Sostiene que la Comunidad Europea permitió que entrara a principio de este año, el 1 de enero, para beneficio del país, a pesar de que no había una firma definitiva ni una aprobación congresional como se requiere.
Algunas de la islas de la Comunidad del Caribe (Caricom) habían ido posponiendo la firma hasta que el canciller dominicano hace dos semanas lo firmó en Barbados junto a otras naciones del Foro del Caribe.

Publicar un comentario