Back

Prioridad del gobierno ahora es fomentar la inversión

Nunca como ahora, el gasto público se había convertido en un eslabón de primera importancia para generar empleos, activar el consumo y fomentar inversiones en áreas productivas, principalmente en las zonas más afectadas por la crisis global.
El gobierno del presidente Leonel Fernández acomete en este momento tareas inaplazables, que alientan políticas de incentivo para evitar la caída brusca del crecimiento, tal y como ha pasado en casi todos los países occidentales.
En un análisis de Listín Diario, José Rafael Vargas plantea que hoy, ante la crisis, los gobiernos tienen en el gasto público su principal instrumento para frenar la caída de los empleos y evitar el colapso de la economía, como ha pasado en Estados Unidos y gran parte de Europa, principalmente España, donde se han perdido cientos de miles de empleos.
El presidente Barak Obama ha tenido que librar una dura batalla política al inicio de su gobierno, para lograr que el Congreso le apruebe su plan económico e inyecte US$838 mil millones para el plan de activación de la economía, en un país que proyecta desde Wall Street su gran desconfianza ante todos los programas de rescate que se han presentado.
En RD la situación parece ir a la inversa, porque la estabilidad que hoy presenta la economía, la confianza que generan las autoridades  y el plan de concertación que dirige el Presidente Fernández, ha logrado en tres semanas bajar productos de consumo básico, como la leche, el arroz y materiales de construcción como la varilla, en medio de mejores perspectivas de los precios del petróleo en los mercados internacionales.(LD).

USAID apoyará a pequeñas y nuevas empresas

La USAID anunció que invertirá 17.8 millones de pesos para apoyar pequeñas y nuevas empresas en los polos turísticos de RD.
La idea es hacer que el turismo sea más sostenible. El programa para el desarrollo turístico con inversión orientada a la sostenibilidad (Fondo Destinos) aporta esos recursos como un fondo de la creación de esas pequeñas empresas, la cual busca, además, aumentar la satisfacción de visitantes y promover una buena imagen del país a nivel nacional.
También impulsará la incubación de pequeñas y medianas empresas turísticas que garanticen beneficios económicos y mejoren la calidad de vida en las comunidades y fomenten mayor participación local en la gestión turística de los destinos a través de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias aliadas al sector público y privado.
“Este fondo fortalece alianzas estratégicas entre los sectores público y privado a nivel de comunidades locales para promover un turismo sostenible que proteja el medio ambiente y los valores culturales de los dominicanos”, dijo el director de la USAID, Richard Gouhnour. (EC-17/DL-28).

No es permitido copiar el contenido de este portal.