Back

ANJE pide a Gobierno informe de gastos

El presidente de la ANJE, Ricardo Bonetti, expresó la necesidad de que el Gobierno publique y transparente los gastos, “ya que estamos a mediados del mes de febrero y todas las estadísticas relativas a los gastos al mes de enero están sin publicar”.
Recientemente la Secretaría de Hacienda informó sobre la caída de los ingresos fiscales en RD$1,322.5 millones con relación a lo estimado.
Partiendo de esta caída de los ingresos, el presidente de ANJE destacó que es importante mantener controlados los gastos sujetos a la disponibilidad de los ingresos, ya que la Ley 423- 06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, en su Artículo 44 dispone: “Las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados, que podrán disponer los organismos públicos”.
Afirmó la importancia de que sea frecuente la rendición de cuentas por parte de las autoridades en el tema de los gastos, ejecutando las medidas de austeridad especialmente en momentos en que la población y el empresariado están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse.
Aprovechó para reiterar su solicitud a la Secretaría de Estado de Hacienda de que actualice la información y las estadísticas de los gastos (Según sus clasificaciones: económica, institucional y funcional), puesto que nadie conoce las estadísticas del cierre del año pasado, ya que sólo se encuentran contenidas en su portal web hasta el mes de octubre de 2008, cuando deberían estar actualizadas por lo menos a diciembre. (LD/EC-18).

Desempleo golpea a sector comercial

Los miles de empleos que se han perdido entre finales del año pasado y principios de este están afectando las ventas de los supermercados y plazas comerciales, en los distintos renglones de productos, de acuerdo con Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
Sostuvo que las cadenas de supermercados sólo han experimentado una merma en sus ventas de 10% en el último trimestre de 2008 y enero de 2009, pero que los vendedores de vehículos sufrieron bajas de hasta 24% en sus ventas en ese período, ambos casos en comparación con los mismos meses de 2007 y 2008.
Las tiendas de “ropa de marca”, ferreterías y comercios por departamentos han observado una disminución del uso de su caja registradora en más de un 30%, dijo.
La ONEC agrupa a más de 400 establecimientos comerciales que despachan alimentos, artículos ferreteros, vehículos, ropas, entre otros. (LD).

No es permitido copiar el contenido de este portal.