Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Prevén crisis del mercado ruso en 2014 se revierta el próximo año

Rusia es hoy uno de los cinco mercados más importantes para la República Dominicana. En 2013, el mercado extranjero de viajes de Rusia reportó ventas en auge, pero este año el mercado de viajes ha tenido pérdidas. La devaluación del rublo ha llevado los costos de viajes extranjeros alrededor de un 20 por ciento más. A pesar de ello, los ciudadanos rusos se mantienen dispuestos a viajar.

Esos son los resultados del Reporte Mundial sobre Tendencias de Viajes de la ITB, dirigido por IPK Internacional y comisionado por ITB Berlín, la feria de viajes líder en el mundo.

De acuerdo con el informe, los pronósticos son buenos para el mercado de viajes ruso en 2015, a pesar de esperar un crecimiento más lento que en los años anteriores.

 

Crisis ucraniana

En los primeros ocho meses de este año el número de viajes al extranjero realizados por los rusos cayó en uno por ciento. Este descenso se debió principalmente a un descenso estimado en 50 por ciento de viajes a Ucrania, el segundo destino más popular de Rusia en 2013.

Sin Ucrania como un destino turístico, el panorama general mejora: en más del 10 por ciento, el mercado extranjero del mercado de viajes ruso reportó un crecimiento estable durante los primeros ocho meses de este año.

De acuerdo al Monitor Mundial de Viajes, publicado por IPK Internacional, el número de viajes a Turquía, que el año pasado fue el destino más popular de vacaciones en Rusia, subió dos dígitos. Durante los primeros ocho meses del 2014, Grecia y el Reino Unido también le dieron la bienvenida a más llegadas, como hizo Tailandia y Estados Unidos, mientras los visitantes de España y Alemania descendieron. Muchos rusos están también preocupados por las actitudes negativas hacia ellos en Europa debido a las crisis en Crimea y Ucrania. El aumento de la inflación y la quiebra entre varios operadores de viajes también han tenido un efecto negativo en el comportamiento de viaje.

 

Crecimiento 2015

A pesar de le difícil situación, el Monitor Mundial de Viajes pronostica un crecimiento estable para el 2015, aunque a una tasa más baja. Sesenta y siete por ciento de esos encuestados dijeron que tomarían los mismos números de viajes, posiblemente más, mientras que el 23 por ciento tiene una intención de viajes menor y el 10 por ciento no tiene planes de ir al exterior. Basado en estos resultados, IPK Internacional predice que en 2015 los viajes rusos se incrementarán cerca de un 4 por ciento el cual puede confirmar que el país posee un estable mercado de viajes al extranjero. Con este crecimiento anual de dos dígitos, Rusia recientemente se ha convertido en uno de las grandes fuerzas motrices del mercado de viajes al extranjero de Europa. Entre 2005 y 2013, el número de viajes realizados al exterior se duplicó, alcanzando 31.5 millones el año pasado, equivalente a una tasa de crecimiento de un 118%.

 

Sol y playa en 2013

En 2013 las vacaciones de sol y playa fueron un claro favorito de los ciudadanos rusos. 55% visitó destinos de playa, mientras 15% tomó escapadas a ciudades y alrededor del 10% fueron en viajes de ida y vuelta. Los turistas rusos gastaron más dinero y estuvieron más tiempo en sus destinos.

Entre 2007 y 2013 el promedio de estadía de unas vacaciones incrementó desde 11 a 12 noches, mientras que el gasto en noches de alojamiento aumentó en un 35%. Más y más rusos tendieron reservar sus vacaciones considerablemente por adelantado. El internet se ha convertido en una herramienta de reservas cada vez más importante y ahora cuenta por alrededor del 50% de las reservas hechas. No obstante, en el 40%, el porcentaje de viajes reservados a través de las agencias de viajes se ha mantenido estable.

El Monitor Mundial de Viajes está basado en los hallazgos de entrevistas representativas llevadas a cabo a más de 500,000 personas en más de 60 mercados globales de viajes. Se ha publicado regularmente por más de 20 años y es reconocida como la encuesta más continua y de mayor escala  que examina las tendencias globales de viajes.

Publicar un comentario