Back

Presidente CTO llama al sector a dejar a un lado las diferencias

En un discurso titulado “No ha habido una época más crucial para el turismo del Caribe”, el presidente de la CTO, Richard Skerritt, llamó a todos los involucrados en la industria turística regional a dejar a un lado las diferencias que les dividen.
“No tenemos que coincidir en todo para lograr mejorar los estándares de nuestros productos y contribuir a una mejor experiencia de los visitantes a las islas. No tenemos que ser partidarios políticos del gobierno para entender que el éxito de un destino turístico se alcanza sólo a través de quienes unen, no de quienes dividen”, dijo Skerritt al hablar en el Marriott Frenchman’s Reef and Morning Star Resort, en St. Thomas, Islas Vírgenes de Estados Unidos.
El presidente de la Organización de Turismo del Caribe, también ministro de Turismo de St. Kitts y Nevis, subrayó que se necesita cooperación entre los estados y con los más importantes actores de la industria, de acuerdo con Caribbean News Digital.
“No importa quién esté en el gobierno, el éxito del turismo es crucial para el futuro de nuestros países y, por tanto, debe ser importante para todos nosotros. Y no se necesita ser un genio para comprender que los sectores público y privado deben ser socios si queremos avanzar y mantener la recuperación de nuestro mercado”, dijo.
Agregó que el Caribe debe trabajar en conjunto como destino y como región, para competir en un mercado turístico internacional muy exigente y competitivo.
“El nuestro es un mercado que está asediado por el continuo desempleo, los altos precios del combustible y de los alimentos, conflictos políticos y desastres naturales sin precedentes. Pero también es un mercado que pensamos está listo para aceptar que ´La vida necesita al Caribe´”, afirmó.
Al mencionar una serie de fenómenos que afectan el turismo, desde “unos impuestos que han enloquecido” a los viajes intrarregionales, un marketing efectivo, servicio de excelencia y el vínculo entre el gasto del visitante y la creación de riqueza, el presidente de la CTO dijo que “el turismo se ha vuelto aun más competitivo desde la recesión en Estados Unidos y la ralentización de la economía mundial”.
Por ello, subrayó, “ahora es el momento de explorar nuevas posibilidades. Antes que sentarnos a esperar que los turistas vengan a nosotros, tenemos que trabajar aun más duro y con más inteligencia para superar la complacencia y convertirnos en una región que otra vez está plena de posibilidades en el turismo”.
En opinión de Skerritt, el futuro éxito del turismo requerirá de un sector privado “más organizado, proactivo y creativo” para estimular el empleo, las inversiones y el crecimiento económico, al tiempo que se satisfacen las demandas y expectativas de los visitantes. “También requerirá de funcionarios gubernamentales que aporten más que palabras vacías al concepto de asociación”.
En ese sentido, recordó que, para lidiar de mejor manera con los retos que afronta la región, la CTO y su socio del sector privado, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (Caribbean Hotel and Tourism Association, CHTA), han puesto nuevas energías en la Tourism Development Company (CTDC) para mercadear la marca Caribe entre las audiencias globales, empezando por una plataforma online, caribbeantravel.com.
Al apoyar el discurso de Skerritt, la Comisionada de Turismo de Islas Vírgenes EE.UU., Beverly Nicholson-Doty, afirmó que “quizá podamos pensar que podemos hacerlos solos, pero les aseguro que no podemos. Hacer hincapié en la marca Caribe nunca ha sido más importante que hoy. Es crucial para la región que entendamos nuestra inter-dependencia para sobrevivir”.
La unión, recalcó, es “especialmente crítica en asuntos como el transporte aéreo y la actividad de cruceros”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.