Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presidente CHTA visita el Caribe Mexicano

El Presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, realizó una exitosa visita al Caribe Mexicano durante la pasada semana.
De Marchena quien es el segundo hispano en presidir la CHTA, se reunió el pasado miercoles con el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, y repasó la dificil situacion por la que atraviesa el turismo en ese importante destino turístico, causada por la influenza y la crisis económica mundial, a la vez que discutio con él la negativa percepción causada por la propuesta de fusión de los Ministerios de Turismo y Hacienda de Mexico.

Señal negativa

Pese a que en México, el Ministerio de Turismo solo cuenta con la funcion reguladora teniendo otros organismos a cargo la promoción y el desarrollo de infraestructura, De Marchena le expresó que siendo el turismo la tercera actividad generadora de divisas en México, era una señal negativa la que se enviaba a los mercados inversores, lo cual fue compartido por De La Peña, quien agotó un importante turno al dia siguiente en un conclave sobre la materia convocado en Ciudad Mexico.

Tulum y Bahia Príncipe

El jueves De Marchena desayunó con el consejo en pleno de la Asociación de Hoteles de Tulum, la cual ha solicitado ingreso a la CHTA, bajo la direccion de Bernabé de Esteban.
De Marchena quedó gratamente sorprendido al conocer que Tulum cuenta con mas de 4,000 habitaciones entre hoteles independientes como el conocido Ana y Jose, y los 3 hoteles Gran Bahia Principe que suman entre ellos 2,400 habitaciones. El Grupo Piñero por igual cuenta en Tulum, con un ambicioso proyecto inmobiliario del tipo “Playa Nueva Romana”.
Al mediodia la delegacion de la CHTA, que completaron su Director Ejecutivo, Alec Sanguinetti y su Directora de Eventos, Vanessa Ledesma, asi como el Ex Vicepresidente de la CHTA para Mexico, Gabriel Escalante, se traslado a Cozumel donde almorzo con el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cozumel, presidida por Gastón Cantarell.

Cruceros en Cozumel

De Marchena discutio la situación actual de la hoteleria del destino y el impacto muy relativo de la industria de cruceros en Cozumel.
El viernes De Marchena fue recibido en el reputado hotel Occidental Royal Hideway en la Riviera Maya por su Director General, Jean Agarrista, quien preside la Asociacion de Hoteles de Riviera Maya.

Caribbean Marketplace

Alli planteó al prestigioso hotelero, quien gerenteara años atrás, el Hotel Embajador, que las 4 Asociaciones de Hoteles del Caribe Mexicano acepten el reto y celebren el Caribbean MarketPlace en Cancún o Riviera Maya en el 2011. La ultima vez que el destino celebro dicho evento fue en 1991. Agarrista aceptó el reto.
De Marchena finalizó su visita trasladandose a Tulum donde fue recibido por Jose Maria de Torquemada, de grata recordacion en el pais, Director de Bahia Principe en dicho destino, que se ha convertido en la nueva perla de lo que constituye hoy el Caribe Mexicano.

Publicar un comentario