Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan resultados consultorías para mejorar competitividad del destino turístico SD

El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) presentaron los resultados de las cuatro consultorías realizadas como parte del proyecto “Mejora de la Competitividad de la cadena productiva de valor del turismo en Santo Domingo”, en un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las consultorías fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de los Fondos de Competitividad (FONDEC).
El Coordinador General del CTSD, señor Freddy Ginebra, expresó su satisfacción con los resultados de este proyecto, cuyos objetivos son el incremento del nivel de empleo para la cadena de valor de turismo del Gran Santo Domingo y la mejora del posicionamiento del destino.
Ginebra agradeció al CNC y al BID por todo el apoyo para hacer realidad el proyecto, que a su juicio representa un significativo aporte al desarrollo de la ciudad de Santo Domingo.

Mientras que Tamara Vásquez, Coordinadora Sectorial de las Áreas turismo, Innovación y Emprendimiento del CNC, destacó la labor realizada por el Clúster Turístico de Santo Domingo en este proyecto de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo en la capital.

Vásquez explicó que con este apoyo, el CNC y el BID buscan fortalecer y desarrollar las instituciones miembros del clúster, lograr condiciones de seguridad y calidad para los turistas que visitan el país y específicamente destino.

Además, capacitar a las MIPYMES y contribuir a que los clúster puedan ofrecer a los turistas productos y servicios competitivos, de la más alta calidad y enfocados a los nuevos perfiles de consumo turístico.

En tanto que la Directora Ejecutiva del CTSD, Briseida Olivero, explicó que después de hacer un diagnóstico de la situación de Santo Domingo como destino turístico urbano, se identificaron cuatro ejes estratégicos a considerar para este proyecto: fortalecimiento institucional del clúster como ente articulador de las estrategias de competitividad y sustentabilidad, formación de los recursos humanos y ciudadanía, el turismo de cruceros y el posicionamiento estratégico del destino.

Guillermo Vanderlinde, consultor privado y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la PUCMM, presentó un resumen ejecutivo de la consultoría a su cargo sobre Planificación estratégica y competitividad para el CTSD.

Mientras que Clara Barriola, expuso los resultados del levantamiento realizado en el Gran Santo Domingo sobre las necesidades de capacitación y formación de los recursos humanos y la ciudadanía sobre turismo.

A partir de estos resultados se ofrecerán, en esta primera etapa, cursos y talleres a más de mil personas que trabajan o interactúan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y luego se contempla replicarse en otros territorios de la Provincia de Santo Domingo.

El Consultor Nassim Alemany tuvo a su cargo la consultoría sobre el Impacto de la actividad de cruceros en Santo Domingo, que la directora ejecutiva del CTSD la calificó de “valiosa” para los tomadores de decisión de políticas e inversiones en el posicionamiento de Santo Domingo como destino para los cruceristas.

Desde España, mediante videoconferencia, Puy Trigueros, destacó la importancia de transformar la imagen de Santo Domingo, “reflejando una ciudad viva, cultural, vanguardista, con múltiples actividades y bandera del país, de manera que el visitante potencial sienta que si no visita la capital no habrá conocido realmente el país”.
Trigueros resaltó la importancia de aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad para desarrollar un turismo basado en experiencias.

Publicar un comentario