Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan informe global sobre la industria de reuniones

La Organización Mundial de Turismo, a través de su programa de Miembros Afiliados y en colaboración con el Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, ha publicado el ‘Informe global sobre la Industria de Reuniones’ que ofrece las claves sobre lo que hay que hacer y lo que se debe evitar para competir en este Sector con garantías de éxito.

Conexo informa que el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha participado en la presentación de este estudio destacando la importancia de este Sector por los gastos que generan los viajeros, sus acompañantes, los expositores, la organización, etc.

Pero “sería un error —ha continuado Mirones— considerar al Turismo de Reuniones como una fuente de ingresos solo dentro del propio Sector”.

“El Turismo de Reuniones amplía enormemente las posibilidades de negocio y promoción de un destino”, ha defendido el presidente de Miembros Afiliados.

“La industria del Turismo de Reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose como uno de los principales motores de desarrollo del sector turístico y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión”, ha afirmado el secretario general de la OMT, Talef Rifai, quien ha destacado, al igual que Mirones, que este Sector “contribuye a la regeneración de los destinos, reduce la estacionalidad, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”.

También ha afirmado que entre “el 20 y 22% de los viajeros de todo el mundo lo hacen por motivos de negocios”.

En representación del Foro de Asociaciones ha participado el presidente de MPI Spain, Jesús María Gómez, quien ha destacado la positiva colaboración público-privada en la elaboración de este estudio que ha permitido “identificar la realidad del Sector” para después ofrecer las claves para competir en esta Industria. Así, según ha indicado Gómez, se exponen casos prácticos de destinos y empresas de todo el mundo, así como la opinión de importantes expertos de empresas y asociaciones sobre estas claves y también con sus perspectivas de futuro.

Por su parte, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, que también ha participado en esta presentación, ha hecho hincapié en la importancia del Turismo de Reuniones, ya no solo por la generación de ingresos, sino por que “los eventos configuran sectores, asociaciones, ayudan a su evolución, influyen en la creación de formación específica y normativas sectoriales, etc”.

El programa de Miembros Afiliados de la OMT ha coordinado el trabajo del Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, en el que se encuentran el Capítulo Español de Meetings Professionals International (MPI), el Capítulo Ibérico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España), la Asociación Española de DMC (DMCs Spain) y SITE España, para elaborar un estudio para potencializar este importante Sector.

Con este análisis, la OMT quiere ofrecer “una respuesta práctica a los destinos que deseen especializarse en torno a la Industria de Reuniones y exponer las claves sobre lo que hay que hacer y evitar para competir en esta industria con garantía de éxito”, según ha comentado la directora general de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Industria de Reuniones es uno de los elementos principales del prototipo sobre desestacionalización” de los destinos, según ha añadido Perdomo.

Por su parte, Talef Rifai ha recordado la importancia de la colaboración público-privada valorando positivamente la labor de Miembros Afiliados y las asociaciones a la hora de elaborar el estudio.

“Este estudio es un ejemplo de cómo la colaboración puede avivar la búsqueda de nuestros objetivos comunes para avanzar en el conocimiento sobre el turismo”, ha defendido Rifai, añadiendo que el presente informe se centra en “cuestiones relativas al marketing, el valor añadido de los eventos de negocios, así como en los ejemplos prácticos y buenas prácticas de las Américas, Asia y Europa”.

Por último, ha participado el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, quien ha destacado el papel de la OMT en el sector turístico, por ejemplo, “midiendo la actividad y su impacto económico para hacer que la imagen del turismo sea respetada y conocida”; con la elaboración de una campaña de concienciación sobre lo que aporta el turismo, tanto en términos económicos como sociales; ofreciendo una visión de futuro del sector turístico; o trabajando para el desarrollo sostenible del turismo y en la gestión de riesgos y crisis.

Publicar un comentario