Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan en St Maarten proyecto de turismo médico de 128 millones de dólares

Un grupo de inversionistas presentó esta semana a las autoridades de Sint Maarten, en el Caribe oriental, un proyecto de hospital, el International Medical Center (IMC), que estaría dedicado al turismo médico y sería construido a un costo de 128,5 millones de dólares.
Según reportes de la prensa local, otro grupo, Advanced Orthopedic, con base en Florida, había expresado este año su interés en abrir una clínica multidisciplinaria con el objetivo de atender a residentes y visitantes internacionales.
Representantes del proyecto IMC dijeron a miembros del parlamento de St Maarten que ambos grupos se reunieron pero no pudieron llegar a un acuerdo para trabajar en conjunto. Según Sandra Papale, directora del proyecto IMC, el objetivo es crear “un centro médico de clase mundial”, que sirva a las necesidades de clientes internacionales con procedimientos de primera clase y especialistas y cirujanos de prestigio internacional.
Según fuentes del proyecto, el centro combinaría las instalaciones médicas con otras de tipo resort, para que pacientes y familiares puedan disfrutar de las bondades que ofrece St Maarten.
En medio de reacciones cruzadas de los parlamentarios –que van de considerarlo beneficioso a verlo como una competencia para el existente St. Maarten Medical Center y a plantear dudas sobre temas de empleo, impuestos y otros-, IMC declaró que el objetivo “es traer el mundo a St Maarten e introducir la isla como un hub para el turismo médico, que brinde servicios a los mercados de las Américas y Europa, e incluso a Asia y Medio Oriente”.
En un estudio de viabilidad, los impulsores del proyecto señalan que el International Medical Center St Maarten incluiría una larga lista de servicios médicos: diagnósticos, cuidados pre-operatorios, cuidados cardiovasculares (invasivos y no-invasivos), oncología, radiología, tratamientos ortopédicos (desde columna a prótesis de cadera y rodilla); investigación en células madre; cirugía cosmética y plástica; urología; odontología (incluida cosmética), hidroterapia, fisioterapia e imagenología, así como cámara hiperbárica y farmacia.
El centro, además, atendería las necesidades de pacientes en busca de cuidados médicos preventivos, con residencias destinadas para recuperación post tratamiento y relajación.
“La economía de St Maarten se beneficiará con el flujo de visitantes que generará el IMC, pues los pacientes y acompañantes tomarán vacaciones antes, durante o después de los tratamientos y procedimientos”, dijeron representantes del proyecto.
“Las islas vecinas de Anguila y San Bartolomé, que son destinos preferidos por ricos y famosos, así como Islas Vírgenes Británicas, St Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, y la comunidad de mega yates que se mueve por la región, encontrarán ideales las instalaciones en St Maarten e incluso podrían tomar parte en sus servicios, generando un mayor influjo de ingresos a la economía local”, indica el estudio de viabilidad.
Papale explicó a los parlamentarios que no requieren de financiamiento por parte del gobierno. “La inversión vendrá de múltiples fuentes con las cuales el gobierno estaría satisfecho”, afirmó.
Explicó, además, que médicos locales y asociaciones que representan a especialistas de la isla “tendrían la oportunidad de invertir y convertirse en accionistas del negocio, así como de  trabajar en el centro”.
La intención de la presentación a los parlamentarios fue conseguir una carta de apoyo del legislativo, que aporte garantías para proceder con el aseguramiento de la inversión y el desarrollo del proyecto.
Papale, vicepresidenta ejecutiva de Prudential Douglas Elliman, una compañía de bienes raíces con sede en Nueva York, explicó que investigaciones realizadas por el grupo mostraron que existe una real necesidad por un centro con diversidad de servicios médicos, estilo de vida y wellness en St Maarten, que se convertiría “en un desarrollo de primer nivel y sería líder en el mercado”.
En ese sentido, recordó que el costo de los servicios médicos en Estados Unidos “es tan alto que la gente está buscando desesperadamente alternativas. Seremos totalmente todo incluido y esperamos contar con los mejores especialistas para traer a turistas y a residentes a St Maarten”.
El estudio de viabilidad señala que el costo de la cirugía en destinos reconocidos internacionalmente como India, Tailandia o Sudáfrica puede ser hasta un décimo del que afrontan los pacientes en Estados Unidos. “Un reemplazo de válvula de corazón que costaría 200 mil dólares o más en Estados Unidos, implica un gasto de apenas diez mil en India, incluido pasaje aéreo y un breve paquete de vacaciones”, señala.
Entretanto, en Tailandia un reemplazo de rodilla, con seis días de terapia incluidos, cuesta un quinto de las tarifas que tiene en Estados Unidos. Cirugía ocular láser que cuesta 3.700 dólares en Estados Unidos está disponible por sólo 730 dólares en otros países.
“Por tanto, los ahorros financieros y su beneficio son uno de los principales factores que impulsaría el interés de los potenciales clientes del proyecto”, señala el estudio, que destaca que el Caribe ha recibido históricamente a viajeros en busca de salud por su clima cálido, su aire saludable, el mar y las fuentes de aguas minerales.
“Ahora se trata del segmento de turismo médico, que combina tratamientos curativos con la adición de vacaciones”, impulsado por la demanda en mercados tradicionales del Caribe como Estados Unidos y Europa.
El plan para el International Medical Center St Maarten, precisó Papale a los parlamentarios, está en su fase preliminar. “Una vez que cuente con autorización y apoyo del gobierno, serán necesarias más discusiones y planes para que el Centro se haga realidad”.

Publicar un comentario