Back

Presentan el estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en República Dominicana”

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Territorial, presentó el estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en República Dominicana”.

La investigación fue presentada en la continuación de las mesas virtuales que se desarrollan para socializar eel estudio que ha realizado el equipo del Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre Urbanización y Desarrollo Territorial en la República Dominicana.

En representación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, el arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Ciudades y Municipios, reiteró que este tema es un elemento clave para el desarrollo sostenible del país y puntualizó el esfuerzo del Gobierno para territorializar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Según publica el diario El Dinero, el estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en República Dominicana” fue presentado por Juana Mariño, del equipo del Banco Mundial, quien destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a nivel regional y para articular los planes de desarrollo.

La especialista sostuvo que el país cuenta con fortalezas en materia de ordenamiento territorial, existe voluntad política y se está fortaleciendo la infraestructura de datos.

En ese sentido, citó los proyectos de Ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación, de Ordenamiento Territorial, Usos del Suelo y Asentamientos y del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (documento técnico preliminar).

Asimismo, recomendó reforzar las capacidades institucionales y financieras para el Ordenamiento Territorial. Mariño destacó que la República Dominicana tiene una historia larga de tradición regulatoria, orientada a definir políticas de ordenamiento territorial. Sin embargo, el marco regulatorio está débilmente articulado entre sí y ha sido escasamente implementado.

Expresó que el marco regulatorio actual tiene brechas y debilidades que deben ser abordadas, entre las que citó que está desactualizado y genérico, falta de instrumentos obligatorios y vinculantes y prevalencia de un enfoque fuertemente sectorial. Además, débil definición e inclusión de gestión integral del riesgo de desastre.

Indicó que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial está repartida en diversas instituciones a nivel central y regional. Precisó que la falta de ordenamiento tiene repercusiones a lo largo del territorio que generan inequidades y afecta la sostenibilidad ambiental.

El Estudio forma parte de cinco notas, en donde cada una de ellas abarca un tema en específico relacionado al desarrollo territorial del país: Urbanización, Marco regulatorio e Institucional, Turismo, Gobiernos Locales y Vivienda.

La presentación del estudio incluyó las lecciones aprendidas de la planificación territorial en Colombia a cargo de la especialista en Ordenamiento Territorial, Tatiana Escovar, quien explicó el proceso de descentralización en ese país que busca, entre otros objetivos, mejorar la eficiencia en el gasto público.

El Estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana es financiado por la Unión Europea, como parte del Fondo de Fomento de la Resiliencia Regional del Caribe, gestionado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR).

Por el Ministerio de Economía participaron en el diálogo virtual, el director de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo, y el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales. Además, representantes de los ayuntamientos arquitectos y especialistas en la materia de varios ministerios.

No es permitido copiar el contenido de este portal.