Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Premian ganadores del Tercer Concurso Nacional Progresando en Artesanía 2018

La Vicepresidencia de la República y su programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) premiaron a los ganadores del Tercer Concurso Nacional Progresando en Artesanía, una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño que busca fomentar la producción artesanal, la creatividad e innovación, a través de obras maestras del arte popular.

En esta ocasión se premiaron las artesanías en las categorías tradicional y la contemporánea.

De su lado, Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Arte (Cenadarte), expresó que Manos Dominicanas se ha convertido en una marca país que representa a la nación en mercados internacionales.

En la categoría tradicional, el primer lugar correspondió a Soraya Elorza, quien diseñó la “Muñeca Juana María”; el segundo a José Emilio Henríquez Sánchez y su artesanía “Novia florista en cuerno”; el tercero fue para Gregorio Antonio Tavárez,        con “Disfraz de Lechones de Santiago”;  y el cuarto a Milcíades Mercedes Taveras, creador de “Majando arroz”.

En tanto que en la categoría contemporánea fueron premiados, en ese mismo orden, Julio César Limas, con “Suvenir de la cigua en higüero”; Wildiska Yanilsa Santos Morel, “Carteras de lilas e higüero”; Marcelina de la Cruz Vizcaíno, “Magnetos de barro”; y Eridania Mercedes Rodríguez Vialet, “Cartera de lilas”.

Los ganadores recibieron premios consistentes en 50 mil pesos para los primeros lugares; 30 mil los que quedaron en segundo, 15 mil en los terceros puestos y cinco mil los que ocuparon las cuartas posiciones.

El concurso contempló tres menciones de honor. La primera para Juan Gabriel Sánchez Aybar, con su obra “Cuadro tallado en madera”; la segunda a Miguel Garó Cuevas y su artesanía “Juego didáctico de dominó en madera y reloj de pared”; y la tercera recayó sobre “Cartera en fleje de papel, de la artesana Martha Fabián Martínez.

En la competencia participaron 71 artesanos de diferentes comunidades con 150 piezas inspiradas en la elaboración de artesanías auténticas y autóctonas, y cada una de las obras ganadoras será comercializada a través de las tiendas Manos Dominicanas y otros puntos de ventas.

Publicar un comentario