Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PR tendrá un papel más protagónico en la política turística de EEUU

“La figura de Mario González-Lafuente en la Junta de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos va a permitir que Puerto Rico tenga un papel más protagónico en la política turística del primer destino del mundo”. Así lo ha afirmado la directora de Ventas para Europa de la CTPR, Marimar Lidin.
El nombramiento del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Mario González-Lafuente, como miembro de la Junta Asesora de Viajes y Turismo (TTAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, supone un aliciente para el país caribeño, ya que “permitirá que tengamos un papel más protagónico en la política turística del primer destino del mundo”, asegura la directora de Turismo de Puerto Rico en Europa, Marimar Lidin. “Su figura pretende crear las condiciones idóneas y propicias para incrementar los turistas al primer destino del mundo”, explica.
“Al ser Puerto Rico una jurisdicción de Estados Unidos y el puerto más grande de cruceros del Caribe, le da un peritaje al director ejecutivo de la CTPR de ir más allá”, subraya Lidin. Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR señala que su contribución “se centrará en ayudar a la Junta a desarrollar un programa de marketing innovador e integrado que utilice de manera efectiva los medios de comunicación y los patrocinios”.
Asimismo, destaca que “el Turismo es uno de los sectores más importantes de Puerto Rico”, por lo que entiende “la necesidad de implementar una campaña para fomentar que los viajeros de todo el mundo visiten este país rico en cultura y experiencias”. La TTAB, creada dentro de la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar el Turismo, funciona como órgano asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos en asuntos relacionados con el Sector.
Con su nombramiento como asesor de la TTAB, González-Lafuente ha propuesto algunas medidas para mejorar el Sector Turístico en Estados Unidos, entre las que se encuentra la necesidad de ampliar el Programa de Exención de Visado actual, con el objetivo de incluir a los países que históricamente han proporcionado un gran número de visitantes a los Estados Unidos. “Esto es particularmente importante para las economías de Brasil, Colombia, Chile y México, entre otras”, asegura González-Lafuente.
Igualmente, ha propuesto mejorar la eficiencia de las oficinas consulares estadounidenses para reducir la acumulación de solicitudes de visados de turista y apoyar los programas de tránsito para los aeropuertos que se han sido afectados por los cambios producidos tras los atentados del 11S. “Esto daría lugar a un mayor acceso de las aerolíneas internacionales a los diferentes mercados en los Estados Unidos, así como a aumentar el tráfico aéreo en los afectados por los atentados terroristas”, explica González.
También ha sugerido que se debe ayudar a los destinos que actualmente sólo reciben pasajeros de hubs, lo que permitirá, por ejemplo, “que un mercado como Puerto Rico se convierta en un punto estratégico de conexión para América Latina y el Caribe”. Finalmente, ha planteado la idea de concienciar a los propietarios de hoteles y desarrolladores de los beneficios financieros que trae consigo la implementación de iniciativas de Turismo verde. Así, ha puesto el ejemplo de que en “Puerto Rico se han elaborado, entre otras cosas, directrices para los ‘hoteles verdes’, y este tipo de Turismo ha ido creciendo en la isla con el desarrollo de atractivos de carácter ecológico”.

Publicar un comentario